RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- A unos días del arranque de los Juegos Río 2016, el panorama con relación al dopaje, ya ha generado más de una controversia. En este caso, porque el Comité Olímpico Internacional, ha prohibido la participación de atletas rusos acusados de dopaje, aunque permitirá competir a deportistas de otras naciones, que igualmente han roto las reglas.
Uno de los más claros ejemplos de esta situación, la tenemos con el velocista de Estados Unidos, Justin Gatlin quien fue suspendido cinco años por dopaje y tendrá participación en Río, contrario a lo que ocurre con elementos de la delegación rusa, excluidos del evento, aunque igualmente hayan cumplido sus penas.
«Aplaudo la decisión de impedir a los antiguos dopados de participar en los Juegos, pero esto no puede afectar únicamente a los rusos. Un verdadero mensaje fuerte en favor de un deporte limpio hubiese sido excluir a todos aquellos que hayan hecho trampas», reaccionó la atleta británica Paula Radcliffe.
Otros ejemplos de atletas dopados que tendrán oportunidad de disputar una medalla en Río de Janeiro son: como ya mencionamos Justin Gatlin, campeón olímpico en 2004 de los 100m y símbolo de la magnanimidad en el pasado en la lucha contra el dopaje.
Gatlin fue suspendido en dos ocasiones durante su carrera, por un total de cinco años (10 en primera instancia), y podría recuperar su corona olímpica 12 años después. El velocista de 34 años corre actualmente más rápido que en sus años mozos
En los 200 m estará acompañado de LaShawn Merritt, también controlado positivo por tomar DHEA, un esteroide anabolizante, y suspendido por dos años en 2010 y 2011.
En ciclismo, España contará con el veterano Alejandro Valverde, exnúmero 1 mundial que purgó una pena de dos años de suspensión (2010 y 2011) por su implicación en la «Operación Puerto», el mayor escándalo de dopaje de la historia del deporte español.
En el tenis, tenemos el caso del croata Marin Cilic, suspendido cuatro meses en 2013 por un control positivo por nicetamida, un estimulante cardiovascular. El tenista participará en Rio, cosa que no hubiese podido hacer si hubiese sido de nacionalidad rusa.
El italiano Andrea Baldini, exnúmero uno mundial de florete y campeón olímpico por equipos, también viajará a Brasil, como suplente, pese a haber cumplido seis meses de suspensión en 2008 por haber dado positivo.
China tampoco es ajena a este panorama. En natación, tenemos la participación de Ning Zetao y Sun Yang.
Ning Zetao, vigente campeón del mundo de los 100 m, ya fue suspendido un año por tomar clembuterol (un anabolizante) en 2011, cuando tenía 18 años. Sun Yang fue controlado positivo a la trimetazidina, una molécula destinada a prevenir las anginas de pecho, en julio de 2014, purgando tres meses de suspensión.
No obstante esto, igualmente estarán en posibilidad de disputar una medalla en Río de Janeiro.
jcrh