Roland Garros "duda" de María Sharapova | Digitall Post : Digitall Post
Deportes abierto-frances federacion-francesa-de-tenis maria sharapova rehabilitacion-dopaje roland-garros tenista-rusa torneo-grand-slam

Roland Garros «duda» de María Sharapova

Roland Garros «duda» de María Sharapova

PARÍS, FRANCIA.-  La tenista rusa María Sharapova, podría no tomar parte en la edición 2017 de Roland Garros, segundo Grand Slam del año, debido a que la Federación Francesa de Tenis (FFT), prefiere que «esté completamente rehabilitada», esto en relación a su suspensión por haber dado positivo en antidoping en el Abierto de Australia de 2016.

La Federación internacional de Tenis (FIT), originalmente había castigado a la rusa dos años contando a partir del 26 de enero de 2016, pero el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le redujo la sanción a 15 meses.

Bernard Giudicelli, presidente de la FFT, aclaró que la decisión final «todavía no se ha tomado».



Es complicado. La integridad es uno de nuestros valores más importante. No podemos, por un lado, aumentar el presupuesto en la lucha contra el dopaje y por otro… (invitar a Sharapova)», apuntó el nuevo responsable de la FFT, elegido el pasado 18 de febrero, durante una sesión de la comisión de prensa de Roland Garros.

Sin la invitación, Sharapova, de 29 años, ganadora dos veces del Grand Slam francés (2012 y 2014), no podrá formar parte del cuadro final de la competición.

La rusa está actualmente sin puesto en el ranking mundial y no podrá volver a la competición hasta el próximo 26 de abril, en Stuttgart, Alemania, justo después de que Roland Garros publique la lista de las 108 participantes.

De esta forma, le quedará únicamente la prueba de clasificaciones, que se disputa una semana antes del propio torneo, pero para participar es necesario haber obtenido previamente suficientes puntos. Es decir, en su caso ganar el torneo de Stuttgart.

Si consigue triunfar en Alemania, se le abrirían de manera automática las puertas de otros eventos, como el Abierto de Madrid (del 7 al 13 de mayo) y Roma (del 15 al 21 de mayo)



Sharapova no ha vuelto a jugar después de caer eliminada frente a la estadounidense Serena Williams en los cuartos de final del Abierto de Australia, en enero de 2016, cuando dio positivo en un control antidopaje, como señalamos previamente.

jcrh

 



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.