MOSCÚ, RUSIA.- Este miércoles, Alexander Zhukov, presidente del Comité Olímpico de Rusia, indicó que su nación se encuentra totalmente en contra de llevar a cabo un boicot a los Juegos de Río 2016.
De acuerdo con el directivo, la mayoría de las federaciones deportivas internacionales apoyaban la participación de los atletas rusos en los Juegos y que las declaraciones de funcionarios estadounidenses que piden una prohibición absoluta por dopaje buscan presionar al Comité Olímpico Internacional.
Por otra parte, el COI parece renuente a un veto total de todos los deportistas rusos del evento del mes próximo, pese a la preocupación creciente por violaciones de dopaje, según Dick Pound, coautor de un reporte que llevó a que se vetara a Rusia de competiciones de atletismo.
Pound, que fue el primer presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, dijo que temía que el COI fuera reacio en tomar una medida semejante, lo que llevaría a cuestionamientos sobre cualquier atleta que participe bajo la bandera rusa.
Tal vez hayan o no atletas rusos que estén limpios, pero si se revisa el reporte McLaren queda bastante claro que fue endémico», dijo Pound.
El reporte McLaren, publicado el lunes, reveló evidencia de una práctica extendida de dopaje y de manipulación de análisis antidopaje ayudados por el Estado relacionados con atletas rusos que compitieron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.
Eso llevó a que la AMA recomendara al COI y al Comité Paralímpico Internacional que considerasen prohibir la participación de todos los atletas rusos en los Juegos de Río de Janeiro de agosto.
jcrh