Rusia queda fuera de Tokio 2020: la AMA los suspende por 4 años : Digitall Post
Deportes ama antidopaje rusia tokio 2020

Rusia queda fuera de Tokio 2020: la AMA los suspende por 4 años

AFP

Por: AFP

hace 10 meses

Rusia queda fuera de Tokio 2020: la AMA los suspende por 4 años

Imagen: AFP

  • La delegación olímpica de Rusia quedará suspendida por cuatro años, por lo que no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ni en los Juegos de Invierno de Pekín 2022

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos durante cuatro años, por lo que no estará en Tokio 2020, ni en la edición de invierno de Pekín 2022.

La decisión se debe a la falsificación de los datos de los controles entregados a la entidad.

Así lo declaró un portavoz tras un comité ejecutivo celebrado este lunes en Lausana.

«La lista completa de recomendaciones (de sanciones por parte de su Comité de Revisión de la Conformidad -CRC-) se aprobó por unanimidad» de los 12 miembros del comité ejecutivo, declaró a los medios el portavoz James Fitzgerald, tras una reunión de una hora en un gran hotel de Lausana.

El CRC recomendó la exclusión de la bandera rusa de los Juegos y de todo campeonato mundial durante cuatro años.

Se espera la posible presencia de deportistas rusos bajo bandera «neutral».

«Esto significa que los deportistas rusos, si quieren participar en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, o en cualquier otro evento mayor, deberán demostrar que no están implicados en los programas de dopaje descritos en los informe ‘McLaren’ o que sus muestras no han sido falsificadas», detalló Fitzgerald.

Para el Mundial de fútbol 2022, la clasificación (marzo 2021 – marzo 2022) no está afectada, aunque sí la fase final (21 noviembre – 18 diciembre 2022) en Catar.

«Si Rusia se clasifica, un equipo que represente a Rusia no podrá participar, pero pueden hacer una solicitud para participar como equipo neutro», indicó este lunes Jonathan Taylor, presidente del CRC.

Rusia fuera de Tokio 2020

La decisión de la AMA podría ser recurrida en un plazo de 21 días ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), por la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) o por el Comité Olímpico Ruso (ROC), o cualquier federación internacional implicada.

Para el director de la RUSADA, Yuri Ganus, muy crítico con sus autoridades, «no hay ninguna opción de ganar ante un tribunal», declaró sobre el posible recurso ante el TAS.

Este recurso será suspensivo y las sanciones no serán aplicables hasta que el TAS las confirme.

«Al fin el fraude, las mentiras y las falsificaciones de proporciones indescriptibles han sido castigadas», celebró el exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú Grigori Rodchenkov, quien lanzó la alarma y ahora vive escondido en Estados Unidos.

Tras la decisión del TAS los presidentes de varias federaciones deportivas rusas, citados por las agencias del país, señalaron que están dispuestos a enviar equipos a Tokio-2020.

Entre las otras medidas aprobadas este lunes por la AMA, la prohibición durante cuatro años de atribuir la organización de competiciones mayores (Juegos y Mundiales) a Rusia.

 

Falsificación de control antidopaje

Las sanciones son la consecuencia de la falsificación de los datos de los controles antidopaje entregados por Rusia a la AMA a principios del presente año.

La entrega por parte de Moscú de miles de datos brutos de controles, almacenados en los servidores del antiguo laboratorio de Moscú, era una condición estricta impuesta por la AMA.

Esto para levantar, a finales de 2018, la suspensión anterior de la RUSADA.

La instancia mundial antidopaje esperaba de esta manera sacar a la luz controles positivos que no tuvieron consecuencias.

También te puede interesar: Esto te costará ir a la inauguración de las olimpiadas Tokio 2020

Buscarán abrir procesos disciplinarios contra deportistas y cerrar el caso de una vez por todas.

Pero los expertos informáticos enviados por la AMA descubrieron que se borraron «cientos» de resultados sospechosos.

Algunos de estos datos entre diciembre de 2018 y enero de 2019, justo antes de su entrega.

«Rusia tuvo todas las ocasiones para poner en orden sus casos y unirse de nuevo a la comunidad antidopaje mundial.

«Era por el bien de sus deportistas y de la integridad del deporte, pero decidió continuar en su posición de engaño y negación», señaló en un comunicado el presidente de la AMA, Craig Reedie.

Apoyo del COI

Bajo el impulso de Vladimir Putin, Rusia había hecho del deporte un escaparate diplomático, acogiendo los Juegos Olímpicos de invierno en 2014 en Sochi o el Mundial de fútbol en 2018.

Pero su prestigio empezó a caer con las primeras revelaciones de un sistema de dopaje institucional, documentado en los informes del jurista canadiense Richard McLaren, solicitados por la AMA.

Desde finales de 2015 las competiciones internacionales de atletismo solo aceptan selecciones rusas ‘neutrales’.

Esto es que los atletas no participan con los colores del país y únicamente si acreditan un pasado ‘limpio’.

La bandera blanca, azul y roja tampoco se izó en los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018.

Poco antes de los Juegos de Rio 2016 la AMA ya había reclamado una exclusión total de Rusia, pero el COI no copió la decisión.

Esta vez la instancia olímpica sí prometió apoyar las sanciones «contra todos los responsables de esta manipulación».