MOSCÚ, RUSIA.- Ante la determinación del Comité Internacional Paralímpico de excluir al Comité Paralímpico ruso debido al vasto escándalo de dopaje, esta nación habrá de llevar a cabo una competición de dos días para sus deportistas, los cuales no podrán estar presentes en Río 2016.
Esto, fue dado a conocer por Vladimir Loukine, presidente del Comité Paralímpico Ruso.
«Planificamos organizar una serie de competiciones para los atletas paralímpicos del país en un centro de entrenamiento de la región de Moscú», declaró. Ese torneo comenzará el 7 de septiembre, día de la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Rio, y finalizará el 8 de septiembre, mientras que los juegos se prolongarán hasta el 18 de septiembre.
La semana pasada, el Tribunal arbitral del Deporte rechazó el recurso presentado por los rusos, una decisión tachada de «fuera de toda justicia, moral y humana», por el presidente ruso Vladimir Putin.
Rusia fue acusada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de haber puesto en práctica un inmenso sistema de dopaje. Para los Juegos de Río el Comité Olímpico Internacional (COI) estableció que fuera cada federación internacional la que decidiera qué deportistas podían competir en la cita olímpica. En total, no pudo contar con 113 deportistas, incluyendo la casi totalidad de su selección de atletismo (67 atletas de 68). A pesar de estas bajas terminó cuarta en el medallero con 19 oros.
jcrh