Sergio Pérez gana su primer punto del año en la F1 : Digitall Post
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Sergio Pérez gana su primer punto del año en la F1

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 6 años

Sergio Pérez gana su primer punto del año en la F1

* «Checo» Pérez llega a la décima posición
* El equipo de Mercedes se queda con los dos primeros lugares del GP de Bahréin

Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Bahréin 2019.

Es la primer victoria del año para el piloto británico con el equipo de Mercedes.



Valterri Bottas de Finlandia, también del equipo Mercedes, se quedó con el segundo lugar al superar al monegasco Charles Leclerc del equipo Ferrari, quien subió al podio por el tercer lugar.

Charles lideró la competencia hasta que faltaban diez vueltas y mandó un mensaje de pánico a su equipo: no sabía qué pasaba con su motor.

Lo que sucedió fue que Leclerc se quedó sin sistema eléctrico, por lo que perdió dos segundos por carrera, situación que aprovecharon Hamilton y Bottas.

Charles Leclerc casi fue superado por el neerlandés Max Verstappen, quien terminó en cuarto lugar.



La gran sorpresa fue ver al alemán Sebastian Vettel del equipo Ferrari terminar en una quinta posición.

Vettel corrió con mala suerte

Sebastian perdió la posición al ser superado por Hamilton, lo que hizo que diera vueltas cual juguete mexicano.

Al piloto alemán también se le desprendió el alerón de su carro debido a las malas condiciones de la pista.

Lo anterior hizo que Sebastian Vettel perdiera posiciones, pero mostró la gran mentalidad alemana y logró rebasar a sus adversarios para posicionarse entre los primeros cinco.

“Checo” Pérez gana un punto, lo que lo deja en la décima posición

Sergio se notó optimista al finalizar el Gran Premio de Barhéin. Confirmó que para ser la peor pista del recorrido de la Fórmula 1, el resultado es bueno.

«Creo que es lo más bajo que vamos a estar, esta es la peor pista de toda la temporada para nosotros y espero que sea nuestro peor fin de semana», comentó Pérez.

Imagen: Captura



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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