El tridente de Croacia que sobrevivió a la guerra en su infancia : Digitall Post
Deportes croacia guerra mundial seleccion tridente

El tridente de Croacia que sobrevivió a la guerra en su infancia

El tridente de Croacia que sobrevivió a la guerra en su infancia
  • El tridente letal de la selección croata tuvo que lidiar con la guerra durante su infancia.

Croacia llega a la final del Mundial de Rusia 2018 con tres juegos consecutivos que se definieron después de los 90 minutos de tiempo regular, pero su perseverancia y entrega en este tipo de partidos quizá tenga algo que ver con la dura infancia que vivió su tridente de estrellas, Mandzukic-Modric-Rakitic, entre la guerra y el futbol.

Estos hoy brillantes futbolistas tuvieron que lidiar con la violencia generada luego de la disolución de Yugoslavia, como las guerras que arrojaron que dieron un saldo de más de 140 mil muertos y cuatro millones de personas desplazadas.

En el caso de Mario Mandzukic, nacido un 21 de mayo de 1986, su familia vivía en una ciudad en la frontera entre Croacia y Bosnia, una zona duramente golpeada por la guerra, por lo que dejaron el país y consiguieron vivir como refugiados en Ditzingen, Alemania.



Durante ese tiempo Mario jugó futbol, incluso estaba por ingresar a las filas del VfB Stuttgart en las divisiones infantiles, pero el gobierno alemán revocó el permiso de su familia para permanecer en Alemania, por lo que regresaron a Croacia.

Ya de regreso, Mario decidió entrar al club de su ciudad natal, el NK Marsonia, aunque a sabiendas de que no tendría posibilidades de sobresalir en un equipo en crisis económica de un país sin guerra, o al menos eso creía.

La vida de Mandzukic cambió luego de que en el Mundial de Francia 98, los croatas se hicieron con el tercer sitio de la justa. Con ello los ojos del mundo voltearon a Croacia y la fe de Mario a su país regresó.

Así fue como el letal delantero terminó en el Dinamo Zagreb y el resto ya es historia luego de una trayectoria en la que ha defendido los colores de equipos como el Bayern Munich o la Juventus.



Para Luka Modric la situación fue dramática, luego de que durante la guerra viera con sus propios ojos cómo fusilaron a su abuelo en 1991, cuando él tenía seis años de edad.

Tras esos hechos, pasó su infancia con hambre y frío como refugiado de guerra de un hotel de paso a otro.

De los tres, fue Ivan Rakitic el que más suerte tuvo y fue gracias a sus padres, él croata y ella yugoslava, pues vieron venir el conflicto desde tiempo atrás y decidieron dejar Yugoslavia. Se asentaron en Suiza, en el pueblo Möhlin, y ahí fue donde nació el hoy crack del Barcelona en 1988.

Si la familia de Rakitic se hubiera quedado en su país habría sido disuelta durante la guerra.

Ivan creció en Suiza, incluso jugó para la selección de futbol sub-17 de ese país, pero se dio cuenta de que su pasión era defender la bandera de Croacia, una decisión que, según dijo a el diario El País, «tomó con el corazón».

Imagen: Edición DAP

También te puede interesar:

Croatas no pueden creer que su selección juegue la final en el Mundial

Francia favorita para ganar la Copa del Mundo: Diego Maradona