(video) A 30 años de la "Mano de Dios" | Digitall Post : Digitall Post
Deportes astro-argentino diego armando maradona mano-de-dios mundial-mexico-86 seleccion-inglaterra

(video) A 30 años de la «Mano de Dios»

(video) A 30 años de la «Mano de Dios»

MÉXICO.- Este 22 de junio, se cumplen 30 años de una de las jugadas más controversiales del siglo XX: la llamada «Mano de Dios», un gol anotado por el astro argentino Diego Armando Maradona, durante el Mundial México 86.

El evento, tuvo lugar en el Estadio Azteca, durante el encuentro entre Argentina y Holanda, en el cual estaba en disputa el pase a las semifinales del torneo.



En aquella tarde, el llamado «Pelusa» se cubrió de gloria, al anotar los dos goles con los cuales Argentina, daba cuenta del conjunto de Inglaterra. Sus anotaciones, tuvieron como testigos a 114 mil 580 aficionados que estaban en el estadio Azteca, el templo del futbol mexicano.

Es imposible olvidar que cuatro años antes, argentinos y británicos se habían enfrentado a muerte en la guerra de Malvinas. Estaba muy fresca la derrota de las tropas argentinas del dictador Leopoldo Galtieri y esto parecía una revancha.

El gol en cuestión, se mantiene todavía en disputa, especialmente porque existe evidencia de que el remate a gol de Maradona, lo hizo con su puño izquierdo. Terry Fenwick, de la escuadra inglesa fue desesperado a reclamarle al árbitro de Túnez, Ali Benneceur, quien todavía hoy defiende su decisión al señalar que lo marcó como bueno porque su asistente, el búlgaro Bogdan Dotchev, corrió al centro del campo.

Cuatro minutos después Maradona construye el «monumento al gol», una sinfonía de Beethoven, un cuadro de Van Gogh. Arranca desde la mitad de la cancha y apila rivales como si fueran muñequitos de futbolín.



Deja en el camino a Peter Beardsley, a Peter Reid, a Terry Butcher dos veces, a Fenwick y a Shilton. La empuja a la red con «tres dedos».

Después del éxtasis triunfal de México, al ganar su segunda Copa, Argentina perdió la final del Mundial de Italia 1990 con un gol convertido por un penalty que el mismo Maradona asegura que se inventó el árbitro mexicano-uruguayo Edgardo Codesal.

En 1994, Maradona fue echado de la Copa del Mundo de Estados Unidos por haber dado positivo en un control antidopaje por cocaína, en 1998 eliminó a Inglaterra en la ronda de octavos para perder ante Holanda en los cuartos de final.

En el Mundial de Corea-Japón 2002, la escuadra argentina fue eliminada en la primera ronda del grupo que compartió con Suecia, Inglaterra y Nigeria; en Alemania 2006 perdió en cuartos de final en penaltis ante Alemania, que nuevamente la eliminó en la misma etapa de Sudáfrica 2010, cuando era dirigida por Maradona.

En Brasil 2014, la escuadra albiceleste, cayó en la final ante la escuadra de Alemania, apenas por la mínima diferencia.

jcrh