CHINA.- Un total de 416 atletas, formarán la delegación china que tomará parte en los Juegos Olímpicos Río 2016. Este es el equipo deportivo más grande que sale del país, con la misión de buscar medallas, que le ayuden a superar el segundo puesto general, logrado hace cuatro años.
De esta forma, la delegación estará integrada por 256 mujeres y 160 varones que representan al país asiático en 26 deportes, de acuerdo con el Gobierno de Pekín durante la ceremonia de presentación del equipo el lunes, según reportó la agencia de noticias Xinhua. China envió 396 deportistas a los Olímpicos de Londres 2012.
«Esta es la delegación olímpica más grande que China ha enviado al exterior», dijo Cai Zhenhua, vicedirector de la Administración General de Deportes del país, según lo citó Xinhua. El funcionario añadió que la delegación contaba con un total de 711 miembros, incluidos 29 entrenadores extranjeros.
En los Juegos de Pekín, el anfitrión compitió con 599 atletas.
Los aficionados locales se sintieron contentos con la inclusión del popular nadador chino Ning Zetao, blanco de recientes rumores de que sería dejado fuera del equipo por haber contraído demasiados compromisos comerciales. Ning es el primer nadador asiático en ganar los 100 metros de estilo libre en campeonatos mundiales.
El miembro más joven de la delegación es la nadadora de 14 años Ai Yanhan, que competirá en los 200 metros libres y en el relevo 4×200, mientras que el mayor es la campeona de tiro de los Olímpicos de Pekín de 39 años Chen Ying.
Entre las ausencias destacadas se encuentra la gimnasta cinco veces medallista olímpica Zou Kai y la joven gimnasta Liu Tingting, quien iba a participar de su primera competición internacional pero quedó afuera de Río por una lesión que sufrió la semana pasada durante un entrenamiento.
El campeón olímpico de levantamiento de pesas Liao Hui, quien se perdió los Juegos Olímpicos del 2012 tras un dopaje positivo, también anunció su retiro a través del microblog Weibo, una red social similar a Twitter.
jcrh