BRASIL.- Las medallas que se otorgarán a los atletas ganadores, en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, pasarán a la historia por varios motivos: son amigables con el medio ambiente, son las más pesadas jamás creadas y están adaptadas para los deportistas con capacidades diferentes.
En total, se habrán de entregar 5.130 de oro, plata y bronce. Tienen un diámetro de 8. 5 cm de diámetro y un peso de 500 gramos cada una y como dijimos, son las más pesadas de la historia al superar en 100 gramos a las que se entregaron en Londres 2012.
Su forma es circular, similar a la forma de un disco inflado, con un centro más alto que los bordes.
Las medallas de oro destinadas a los campeones olímpicos o paralímpicos están compuestas por 494 gramos de plata (92, 5% de pureza) y seis gramos de oro (99, 2% de pureza), mientras que las medallas de los vicecampeones son 100% de plata y las de bronce están compuestas por 475 gramos de cobre y 25 gramos de zinc, informó la Casa de la Moneda, que las fabricó.
Las 2.642 medallas de los Juegos Paralímpicos tendrán en su interior un dispositivo de acero, similar a un sonajero, que emite sonidos decrecientes al sacudirlas según sean de oro, plata o bronce, para que los atletas ciegos puedan reconocerlas. En las medallas paralímpicas está también escrito «Rio 2016 Paralympic Games» en braille.
Una de las dos caras de la medalla muestra a la diosa griega de la victoria, Nike, como es la costumbre desde los Juegos de Atenas 2004, con el Partenón detrás. La otra cara muestra unos estilizados laureles con el símbolo de Rio-2016 y los cinco aros olímpicos.
Por lo que respecta al medio ambiente, estas preseas tienen una particularidad: la cinta que rodeará el cuello de los campeones es de color verde, fabricada al 50% con hilos de botellas de plástico recicladas.
Más del 30% de la plata y el bronce usados en la fabricación de las medallas provienen de materiales reciclados, y ninguna medalla contiene mercurio. Cada presea tiene un estuche triangular de puntas redondeadas, fabricado con madera brasileña curupixá certificada, lo cual garantiza que no proviene de zonas de deforestación ilegal.
jcrh