(video) El "tenista perfecto": Roger Federer | Digitall Post : Digitall Post
Deportes rod-laver tenista-australiano tenista-suizo

(video) El «tenista perfecto»: Roger Federer

(video) El «tenista perfecto»: Roger Federer

MELBOURNE, AUSTRALIA.- ¿Es el suizo Roger Federer «el tenista perfecto»? Algunos sugieren que con un legado de 18 títulos de Grand Slam debería de serlo, aunque otros indican que este título debería corresponder a Rod Laver, quien posee 11 coronas de eventos «grandes».

Claro que en la discusión, también aparecen los nombres del sueco Bjorn Borg quien se retiró a los 25 años de edad con 11 Grand Slam bajo el cinturón. Tampoco se puede olvidar a los grandes nombres de la actual época dorada, Rafael Nadal, que tiene 14 a los 30 años, y Novak Djokovic, que suma 12 a los 29.



Pero por el momento la vitrina de Federer no admite comparación: 7 Wimbledon, 5 US Open, 5 Abierto de Australia, 1 Roland Garros, 6 Masters, 1 Copa Davis y un título olímpico en dobles: 89 torneos ganados y 302 semanas en el número 1 mundial a sus 35 años.

Y con esta edad el suizo amenaza también los récords de longevidad. Este domingo se convirtió en el segundo ganador de Grand Slam «más viejo» tras el australiano Ken Rosewall.

Sin embargo, para poder aspirar al palmarés perfecto, al suizo le hace falta lograr la medalla de oro olímpica en singles y, ganar el verdadero «Grand Slam», es decir lograr los cuatro grandes torneo del año en un solo año, tal como lo hizo Laver en las campañas de 1962 y 1969.

La gloria de Federer no es únicamente un aluvión de cifras, es también un estilo, el más bello posible: ofensivo, inspirado, elegante, aéreo, preciso, arriesgado… Se acaban los adjetivos para dibujar el tenis de este hombre que juega en cualquier pista del mundo como si lo hiciera en su casa, por el apoyo que siempre recibe de los aficionados.



Para su legendario rival Nadal una palabra define a la perfección el tenis de Federer: perfecto.

Pero vale la pena señalar, que Federer, nacido en Basilea en 1981, no siempre fue un admirado caballero. En sus inicios, cuando era «un diamante bruto por pulir», según sus propias palabras, tenía tendencia a perder el control y a romper la raqueta cuando las cosas no le salían bien.

Es por esto que, a diferencia de otros astros como Borg, Jimmy Connors, Pete Sampras o Nadal, tuvo que esperar hasta su sexto año en el circuito para levantar su primer trofeo mayor, en 2003 en Wimbledon, cuando tenía casi 23 años.

Luego llegó el gran festín: once coronas en cuatro temporadas, de 2004 a 2007. Había pasado por encima de sus rivales generacionales, el australiano Lleyton Hewitt o el estadounidense Andy Roddick.

El panorama cambió con el ascenso de Nadal, con el que protagonizó alguna de las mejores batallas de la historia del tenis, como las dos finales de Wimbledon, 2007 (victoria) y 2008 (derrota). Sin embargo, la victoria lograda en el Abierto de Australia 2017, abre las esperanzas de que Roger, vuelva a ser el jugador dominante me inicios de los 2000.

jcrh