FRANCIA.- Alemania vs Francia, por donde se le vea, es todo un clásico del futbol europeo y del mundo. Y este jueves, habrán de medirse por el derecho a disputar la final de la Eurocopa Francia 2016.
Este enfrentamiento, esta cargado de historia. El último choque, tuvo lugar hace dos años, en los cuartos de final del Mundial Brasil 2014 en el histórico estadio Maracaná. En aquella ocasión, la escuadra germana se impuso 1-0.
Claro que hay un juego, que particularmente incomoda a los franceses, al grado de que hoy en día, es considerado como una herida abierta. El evento, tuvo lugar hace 34 años en las semifinales del Mundial España 1982.
En aquella ocasión, en la prórroga, Francia se encontraba al frente 3-1, con todo a su favor. Sin embargo, nunca hay que minimizar el espíritu combativo alemán, puesto que lograron empatar los cartones a 3 tantos, forzando la serie de penalties, para terminar por imponerse desde los once pasos.
Sin embargo, el juego se recuerda más, por el fuerte golpe sin castigo del arquero alemán Harald Schumacher contra el francés Patrick Battiston, que sufrió una fisura en una vértebra cervical de la que le costó recuperarse.
Pero más allá de los recuerdos, este jueves Alemania enfrenta su duelo semifinal, con bajas importantes. Francia, por su parte, llega con todas sus armas, sin lesionados ni suspendidos.
En esta Eurocopa, Alemania ha ido de menos a más. Tras una primera fase sin brillo pero con buenos resultados, el equipo fue sólido en octavos ante Eslovaquia (3-0) y dio cuenta de su «bestia negra», Italia, en la tanda de penalties (6-5 tras empate 1-1) en cuartos.
Francia, por su parte, no ha tenido que enfrentarse hasta ahora a equipos fuertes. Superó la primera fase ganando a Rumania (2-1) y Albania (2-0), además de empatar ante Suiza (0-0), y en octavos sufrió para remontar ante Irlanda (2-1), antes de unos cuartos cómodos ante la revelación Islandia (5-2), que dio enormes facilidades defensivas.
jcrh