(video) La F1 entra a una nueva era | Digitall Post : Digitall Post
Deportes acuerdo-de-compra bernie-ecclestone formula uno john-malone Liberty Media television-por-cable

(video) La F1 entra a una nueva era

(video) La F1 entra a una nueva era

LONDRES, INGLATERRA.- La Fórmula Uno, entra a una nueva era. Esto, gracias a la compra de esta organización por parte de Liberty Media, empresa del magnate de la televisión por cable, John Malone. El acuerdo por 8.000 millones de dólares, podría significar que este lucrativo y glamoroso deporte, por fin pueda entrar de lleno en Estados Unidos, buscando generar nueva audiencia.

Este movimiento, también podría acelerar la salida de Bernie Ecclestone, el octogenario británico que por casi 40 años, ha estado al frente de este deporte, al grado de llevarlo a general un estimado de 1.900 millones de dólares al año.



Liberty Media dijo en un comunicado, que terminó con una larga saga sobre la posesión y la posible salida a bolsa de la F1, que iba a comprar una participación inicial del 18.5 por ciento del principal accionista CVC Capital Partners. El grupo espera cerrar el acuerdo por el resto en el primer trimestre de 2017.

El comunicado añadió que Chase Carey, vicepresidente ejecutivo de 21st Century Fox, del multimillonario Rupert Murdoch, y directivo de Sky Plc, dueño de Sky News, será el presidente del directorio de la matriz de la Fórmula Uno, mientras que Ecclestone seguirá como presidente ejecutivo.

El acuerdo tiene que ser aprobado por la FIA, órgano que supervisa la Fórmula Uno y otros deportes de motor a escala global, y por los reguladores europeos de competencia. CVC compró en marzo de 2006 una participación de control en la F1 y desde entonces ha multiplicado la inversión gracias a ingresos de miles de millones de dólares.

El Campeonato mundial de F1 cuenta actualmente con 21 carreras en todo el mundo y tanto los organizadores como los medios audiovisuales deben pagar sumas importantes para tener el derecho de organizar y transmitir las pruebas.



Las escuderías de la F1, las cuales actualmente son 11, reciben igualmente una parte de los ingresos según un acuerdo que corre hasta 2020. Entre ellas hay nombres prestigiosos como Ferrari, Mercedes o Renault, pero también McLaren y Red Bull. Además de competir en las pistas, sus relaciones son a menudo acerbas cuando se trata de repartir los ingresos de la competencia. El modelo actual por cierto, da ventajas a las grandes escuderías.

Pero la estructura que resulte de la operación les permitirá convertirse en accionistas adquiriendo acciones que cotizarán en bolsa, señaló Liberty Media. Las modalidades exactas de esta participación aún deben definirse.

La llegada de capitales estadounidenses podría abrir la puerta a un desarrollo de la Fórmula 1 en Estados Unidos, donde jamás logró imponerse frente a las otras disciplinas de su categoría, como la NASCAR o la Indy.

jcrh