(Video) La moda en el tenis, el revés a una mano | Digitall Post : Digitall Post
Deportes complejas conocen Federer final finales juegan mejor-tenis melbourne nadal torneo virtudes

(Video) La moda en el tenis, el revés a una mano

(Video) La moda en el tenis, el revés a una mano

AUSTRALIA,- Habría que explicar que existe una cuestión mental cuando de la rival entre Rafael Nadal y Roger Federer, se trata, ¿por qué el mejor jugador de la historia sufre tanto con el español?, ¿qué lo lleva a tener un historial tan pobre como 11 victorias por 23 derrotas?.

Federer tiene el revés a una mano, un golpe estético que se aprecia en la pista, es la elegancia hecha tenis. También es una arma potente, un agujero pequeño en un juego enorme como el que practica el suizo



Durante años, todos los rivales que se han encontrado con él han intentando construir su partido golpeando sobre su revés. A la mayor parte de los jugadores no les sirvió de mucho, porque al fin y al cabo hablamos del mejor, pero Nadal siempre sacó petróleo de las flaquezas de Federer.

El tenista español demostró un día más en Melbourne que está en un momento dulcísimo de tenis. Fue capaz de encontrar los agujeros en el tenis de su rival, un tremendo sacador, y triunfar

Porque a Federer, como a cualquier jugador con el revés a una mano, se le multiplican los problemas con Nadal. Dos factores son fundamentales para entender esto. Por un lado, no ha habido un tenista en la historia, y probablemente no lo habrá nunca, alguien que le dé tanto efecto a la bola como el español.

Un envío de derecha de Nadal puede tomar hasta 5.000 revoluciones por minuto, prácticamente el doble de lo que consiguen los jugadores normales. La pelota rebota en el suelo con rabia y coge mucha altura, provocando una extrema incomodidad en el tenista que tiene que repelerla. Se nota más aún cuando ese tenista tiene el revés a una mano, pues la potencia con la que va el envío de Nadal consigue empujar la raqueta y hacer de ese tiro algo prácticamente incontestable.



Otro factor se une a esta fuerza de Nadal, y es el hecho de que el español, jugando al tenis, es zurdo. Haberle enseñado a jugar con esa mano es una de las claves para entender el enorme éxito que ha tenido siempre el tenista en su deporte. Con el cambio de mano también se transforman los efectos que toma la bola, que van a contradirección.

Los rivales no están acostumbrados, pues hay casi un 80% de diestros en el circuito. Jugar contra zurdos supone un reto para todos, incluso para el propio Nadal. Como Rafa, además, es un genio jugando con los efectos, hace que su juego sea aún más difícil de descifrar.

Y ahora, los datos. Es bien conocido el historial de Nadal con Federer, porque se habla aquí de la rivalidad más grande de todos los tiempos. Ese 23-11 es, de hecho, una de las mayores máculas del historial del suizo, que ha ganado todo varias veces. En las conversaciones en las que se trata el lugar en la historia del suizo suele ser uno de sus puntos débiles ¿cómo puede ser el mejor de siempre alguien que se vio constantemente dominado por otro jugador?

Las buenas noticias para Nadal no se quedan en Federer, basta con mirar el cuadro para darse cuenta de que todos los tipos que quedan vivos y no son el español tienen un juego similar al del mito suizo. En un tenis que cada vez privilegia más el revés a dos manos, mucho más sencillo de dominar, en Melbourne se vive una rareza, pues también Stanislas Wawrinka y Grigor Dimitrov utilizan un estilo similar en su juego.

En el caso de Dimitrov, de hecho, todo su juego parece confeccionado a imagen y semejanza del suizo. Cuando era joven, el mayor prodigio de los últimos años, le llamaban el pequeño Federer. Su empuñadora es similar y su manera de entender el juego parecida. Lo único que cambia, que no es poco, es el éxito con el que ha sido capaz de trasladar su juego a la victoria, que en el caso de la leyenda es innegable y con el búlgaro el talento siempre ha parecido que era incapaz de llegar a lo que se esperaba de él. Hasta ahora, porque en Melbourne, a los 25 años, parece que su juego ha llegado por fin a las cotas que de él se esperaban.

r3