
MADRID, ESPAÑA.- Hoy por hoy, la máxima figura del futbol de Costa Rica, no es un goleador sino todo lo contrario, alguien dedicado a precisamente eso: evitar anotaciones. Nos referimos a Keylor Navas, quien alcanzó el estatus de héroe nacional gracias a su desempeño en el Mundial Brasil 2014.
Posteriormente, su contratación con el Real Madrid, lo ha llevado a ocupar un estatus de leyenda viva… razones no faltan, ya que el espigado arquero de 29 años, posee velocidad, reflejos, habilidad para jugar con los pies y capacidad para saltar.
Originario de la ciudad sureña de San Isidro de El General, Navas pasó con 15 años de edad del pequeño equipo local Pedregoso a las ligas menores del Saprissa, uno de los clubes más populares de Costa Rica.
La llegada al Saprissa fue difícil para Navas, quien en un primer momento no se adaptó a estar lejos de su poblado, su familia y amigos y prefirió regresar a San Isidro. Sin embargo el orgullo pudo más y a los 16 años, regresó para luchar por un puesto en el Saprissa, con el cual conquistaría cinco títulos nacionales.
Posteriormente llegaría al Viejo Continente, contratado por el Levante, Navas pasó sus primeras temporadas frustrado en la banca porque tenía por delante a una estrella del club, el uruguayo Gustavo Munúa. Cuando finalmente logró alcanzar la titularidad, Navas lo hizo de manera espectacular y fue elegido el mejor portero de la Liga 2013/2014.
Fue entonces que llegó al Mundial Brasil 2014 y a Costa Rica le tocó disputar la primera fase en el «grupo de la muerte», con Italia, Inglaterra y Uruguay como rivales. Contra todos los pronósticos, el conjunto tico, se hizo del primer puesto del grupo, con un solo gol recibido, y con Keylor proyectado como el mayor ídolo deportivo del país.
Costa Rica llegó a los cuartos de final del torneo, algo nunca pensado, y fue eliminada por Holanda en una dramática definición por penales. Sin embargo fue tal la impresión que dejó luego de la Copa del Mundo, que llamó la atención del Real Madrid, aunque en un inicio hubo de ocupar la banca, debido a un tal Iker Casillas como arquero titular.
En 2015 Casillas abandonó el Real Madrid y Navas se adueñó de la titularidad, con pleno apoyo del entonces técnico Rafael Benítez. Al poco rato, los merengues quisieron mandarlo al Manchester United, a cambio de David De Gea, operación que no llegó a concretarse, debido a retrasos en la documentación.
Cierto, Keylor Navas se ha establecido como una muralla del Real Madrid, pero… la dirigencia madridista continúa sin renunciar a la contratación de De Gea. No obstante, el técnico Zinedine Zidane ha salido en su defensa, señalando que a sido uno de sus pilares de la presente temporada.
jcrh