ESTADOS UNIDOS.- Este fin de semana, Nyquist, se erigió como ganador del Derby de Kentucky. Y ahora, se dirige a Baltimore, con la idea de triunfar en el Preakness Stakes, segunda joya de la llamada Triple Corona de la hípica de los Estados Unidos. En esta carrera, el potro invicto, con foja de 8-0 en los eventos en que ha tomado parte enfrentará a 13 rivales, altamente competitivos.
Hay que destacar que antes de Nyquisit, Majestic era el último caballo que había conseguido un triunfo en el Derby para llegar a un invicto de ocho carreras, en 1969.
Esa condición estará en juego en la carrera de una milla y tres dieciseisavos, prevista para el 21 de mayo, contra nuevos y viejos rivales. En Preakness pueden participar un máximo de 14 caballos.
Exaggerator, que llegó segundo en el Derby, ha perdido sus cuatro carreras con Nyquist. Lani, que quedó noveno, fue superado por 10 largos y tres cuartos. Ambos volverían a correr en Preakness.
Es también posible que compita Gun Runner, tercero en el Derby, que fue vencido por cuatro cuerpos y medio, y Suddenbreakingnews, que llegó en el quinto sitio.
Los nuevos competidores serán Laoban y Cherry Wine. Ambos estaban inscritos para el Derby pero no participaron.
Otros caballos que no corrieron el Derby y lo harían en Preakness son Collected, ganador de Lexington Stakes y entrenado por Bob Baffert; Awesome Speed, que ganó la Federico Tesio; Stradivari, entrenado por Todd Pletcher, y Uncle Lino, triunfador de la California Chrome Stakes.
Se contempla asimismo la participación de Sharp Azteca, que ganó la Pat Day Mile; Adventist, tercero en la Wood Memorial, y Fellowship, tercero en el Derby de la Florida.
jcrh