SUDÁFRICA.- Barry Steenkamp, padre de la novia que mató el atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, indicó que «debe pagar por su crimen». Esto, durante su participación ante el tribunal que dictará sentencia en el caso
Ha sido muy difícil para mí perdonar…El debe pagar por lo que hizo. Debe pagar por su crimen», dijo Barry Steenkamp, de 73 años, con la voz entrecortada, al hablar por primera vez ante el tribunal.
Pistorius fue hallado culpable del homicidio en 2013 de Reeva, una bella modelo de 29 años, en un proceso que conmueve a Sudáfrica y transita la etapa de fijación de condena, que podría llegar a quince años de cárcel. Reeva «debía estar terriblemente asustada y bajo un sufrimiento atroz», dijo Barry, de 73 años, y añadió que algún día hablará a los ojos a Pistorius, aunque su eventual perdón no eximirá al atleta de una condena, expresó.
Barry Steenkamp afirmó hoy que su familia quedó «destruída» y que llora a su hija «de noche y de día, cada hora».
Pistorius, que en primera instancia había sido condenado de «homicidio culposo», luego revertido a «homicidio voluntario», está entusiasmado con la posibilidad de una pena que lo obligue a entrenar niños.
El juez Lorimer Eric Leach, que en diciembre dictaminó el «homicidio voluntario», estableció que Pistorius era consciente de matar y no podía no saber el efecto de sus balas que disparó a través de la puerta del baño de su casa. El atleta, que tenía antecedentes de violencia con armas y celos, alegó que disparó porque confundió a Reeva con un ladrón, lo que había sido aceptado en primera instancia por la jueza Thokozile Masipa, provocando fuertes polémicas en Sudáfrica.
jcrh