RÍO DE JANEIRO.- Hace 12 años, Carmelo Anthony arrancó otra exitosa carrera: la olímpica. En Río de Janeiro, el estelar elemento de la NBA pasará a convertirse en el primer estadounidense que jugará en cuatro justas veraniegas, y si el equipo consigue una medalla, abandonará Brasil como el jugador de basquetbol varonil más condecorado.
“Va a ser el líder de este equipo junto con Kevin Durant. Es una bendición tener a alguien que jugará en su cuarta Olimpiada con ese nivel de experiencia y compromiso –además de ser un gran jugador”, comentó Mike Krzyzewski, entrenador de Estados Unidos.
Él va a ser uno de los factores clave para que podamos ganar la medalla de oro”.
Contrario a lo que pudiera pensarse, ni Michael Jordan ni LeBron James, figuran en el libro de récord de Estados Unidos. Hace cuatro años, ante Nigeria, Anthony se encargó de clavar un récord de 37 puntos en contra del conjunto africano en tan sólo 14 minutos en la derrota que le propinaron por un marcador de 156-73, estableciendo un récord estadounidense al encestar 10 de 12 tiros de 3 puntos.
Ese equipo, al igual que el de hace cuatro años antes en Beijing, contaron con James, Kobe Bryant y Chris Paul, veteranos que han sido amigos de Anthony durante años. Todos pasaron por este equipo pero dejaron que Anthony de 32 años de edad, enseñara a un nuevo grupo de compañeros que casi están por cumplir los 30 años, aunque dijo que este viaje no será muy diferente.
El jugador All-Star de los Knicks de Nueva York no quería jugar pero fue alentado por Jim Boeheim, asistente del equipo de Estados Unidos, quien fue su entrenador en Syracuse cuando Anthony logró que los Orange consiguieran el título de la NCAA en el 2003.
Hoy, lo único que espera, es culminar este ciclo con una presea dorada.
jcrh