(video) Chapecoense, el sueño que terminó en tragedia | Digitall Post : Digitall Post
Deportes accidente aereo atletico nacional brasil club de futbol chapeconense colombia final copa sudamericana milagro verde

(video) Chapecoense, el sueño que terminó en tragedia

(video) Chapecoense, el sueño que terminó en tragedia

COLOMBIA.- El club de futbol Chapecoense de Brasil, se dirigía al juego más importante de su historia… sin embargo el destino determinó otra cosa. Un terrible accidente de aviación en una zona montañosa del noroeste de Colombia, dejó como saldo que 75 de sus 81 ocupantes perdieran la vida

Por obvias razones, éste ha sido el accidente aéreo más grave en el país andino desde hace más de dos décadas.



En el plano deportivo, hace menos de una semana, el Chapecoense sorprendía al continente: un equipo modesto, desconocido para muchos, se clasificaba para la final de la Copa Sudamericana en su segunda participación internacional.

Sin embargo, el sueño de 43 años de historia, descensos y precariedad se hacía realidad. Este martes, quedó roto en Colombia.

El avión en el que viajaba gran parte del plantel y la delegación que acudía al partido de ida de la final contra el Atlético Nacional se estrelló en la noche del lunes cerca de Medellín, donde comenzaría una semana histórica para un club que ya no se ponía límites.

La gesta de este valiente equipo pequeño cuya gran ventaja era la ilusión de un plantel curtido en los duros estadios de las divisiones inferiores había conquistado por fin Chapecó, una ciudad de 200 mil habitantes, 500 kilómetros al oeste de Florianópolis, la capital de la sureña Santa Catarina.



Rebosando el Arena Condá, 17 mil 500 aficionados arroparon a su equipo el miércoles para asistir a lo que parecía imposible hace tres años, cuando el club luchaba por el ascenso a la primera división y no tenía centro de entrenamiento ni gimnasio: eliminar al poderoso San Lorenzo.

Ya habían caído antes el gigante de Independiente de Argentina o el Junior de Barranquilla. Nadie creía en ellos, pero el «Huracán del Oeste» no tuvo miedo de disfrutar de suerte, y partió eufórico a Medellín. Si ya habían vencido a las probabilidades antes, por qué no repetirlo ahora, aunque fuera ante el vigente campeón de la Copa Libertadores, el Atlético Nacional.

Lo cierto es que de una u otra forma el Chapecoense estaba por hacer historia… aunque lamentablemente, no fue en el campo de juego.

Debilitado por los años de lucha en las ásperas categorías inferiores, el «Verdao del oeste», como se le conoció al conjunto, estuvo a punto de desaparecer hace una década. Al borde de la bancarrota, la existencia del club parecía inviable. Aunque la historia reciente de este equipo con 43 años de vida era también la de la lucha contra las probabilidades.

El Chapecoense vio la luz en 2009, cuando consiguió clasificarse para la cuarta división y ahí comenzó un despegue que, siete años después, le convirtió en la revelación sudamericana y, además, con las cuentas saneadas.

Desde su vuelta a la élite en 2014, el equipo se instaló en la zona media-baja de la tabla, poco propicia a las pasiones. Al menos, no las suficientes para atraer al público de esta ciudad de unos 200 mil habitantes que apenas le había prestado atención hasta ahora.

Ni siquiera lo logró esta temporada, donde el Chapecoense acumulaba una media de poco más de 7 mil espectadores para los partidos del Brasileirao, según el sitio Globoesporte.

Hasta que se cruzó en su camino la Copa Sudamericana. Y desde su arranque en este torneo en 2015, sorprendió a propios y extraños. Contra todo pronóstico, se impuso al gigante argentino, el River Plate. Pero la fortuna no les fue suficiente, quedándose a las puertas de las seminfinales. Y lejos de considerarlo un fracaso, fue tomado como un aliciente, al fin y al cabo, había nacido una nueva estrella en el horizonte futbolístico brasileño…

jcrh