![(video) 100 mil toneladas de aguacate al Super Bowl](https://digitallpost.com.mx/wp-content/uploads/2017/01/digtallpost_guacamoleysuperbowl-1024x683.jpg)
MÉXICO.- Un Super Bowl sin guacamole no es un Super Bowl. La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), informó el envío de 100 mil toneladas de aguacate con motivo de la final de la NFL de este año; cifra similar a la del año pasado.
Lo anterior fue confirmado por Ramón Paz Vega, vocero de Apeam quien a la vez indicó que hasta el fin de semana pasado se habían enviado 86 mil toneladas.
Sin duda, el éxito del incremento del consumo del aguacate mexicano en Estados Unidos, radica en las campañas de promoción que han tenido lugar. De hecho para este año, se han destinado más de 65 millones de dólares y de ellos, un 10 por ciento se canaliza para tomar parte en los comerciales que son proyectados durante el Super Bowl, por mucho el evento deportivo más importante de la Unión Americana.
Durante el ciclo agrícola 2015-2016, que va del primero de julio al 30 de junio, el sector exportó alrededor de un millón de toneladas del producto, de las cuales 860 mil fueron para Estados Unidos y el resto a Canadá y Japón, a donde se destinan alrededor de 50 mil toneladas a cada país, mientras que a China y a Europa se envían 20 mil a cada uno de esos destinos.
Con relación al proteccionismo que ha mostrado el presidente Donald Trump, la Apeam tiene preparadas dos estrategias: defender el producto mexicano en Estados Unidos y optar por la diversificación de mercados.
Cifras oficiales, indican que entre 1997 y 2015, el consumo de aguacate mexicano en Estados Unidos se ha disparado hasta un 550 por ciento. Se estima que la ganancia este año, ronde los 200 millones de dólares.
jcrh