MÉXICO.- Informes de la Secretaría de Turismo (Sectur), indican que México sigue siendo un punto de atractivo para el turista internacional, luego de que durante el primer semestre del año, se registra la llegada de 17 millones de visitantes extranjeros, lo que marcó un incremento del 8.6 por ciento con relación al mismo lapso del año pasado.
De acuerdo con Enrique de la Madrid, titular de la dependencia, se captaron nada menos que 10 mil 63 millones de dólares, es decir, 8.0 por ciento más que en igual periodo del 2015.
Pero no solo el turismo internacional ha tenido un comportamiento positivo, ya que incluso el nacional, mostró cifras históricas en el 2015, con 83 millones 200 mil llegadas a hotel.
De enero a junio de este año, los hoteles registraron 220 mil 583 cuartos ocupados promedio diarios, 3.7 por ciento más que en igual periodo del año pasado y un porcentaje de ocupación de 60.7 por ciento, equivalente a 0.8 por ciento de alza en el mismo lapso.
Este sector, enfatizó, lleva 11 trimestres de crecimiento consecutivo, de ellos, cinco han sido por arriba del registrado a nivel nacional, lo que lo convierte en unos de los “principales motores de la economía y generadores de empleo”.
Finalmente señaló que el turismo vía aérea aumentó 10.7 por ciento en viajes internacionales al registrar el arribo de 8.7 millones de turistas, y recordó que en el primer trimestre de 2016, el consumo de dicho segmento creció 6.0 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.
jcrh