MÉXICO.- Durante 2017, sólo 9 empresas tendrán el control del mercado de importación de gasolinas. Petróleos Mexicanos (Pemex) figura entre ellas. Por otro lado, cuatro (la francesa Total, la inglesa BP y la norteamericana Valero Marketing Supply y la angloholandesa Shell) que le compran petróleo a México para procesarlo en Estados Unidos, habrán de regresarlo convertido en gasolinas Magna y Premuim, con los beneficios en precios que representa para ellos y los encargados de comercializarlas.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), indican que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, en México se pagaron en pagaron en promedio 63.12 dólares por barril de la gasolinas adquirida en el exterior, fundamentalmente del mercado norteamericano (con un tipo de cambio promedio para ese período de 18.31 pesos).
Vale la pena señalar que cada barril de crudo, contiene 158.9 litros, por lo que cada litro del hidrocarburo importado costó al país 7.27 pesos.
Sin embargo, en el interior del país esa gasolina se vende a un precio de 13.98 y 14.81 pesos por litro, respectivamente (un precio promedio entre ambos de 14.39 pesos por litro), 7.12 pesos por cada litro más cara de lo que se paga por ellas en mercados como el estadounidense.
El diferencial puede ampliarse en 2017 por el efecto de la liberalización de precios. Esto hace del mercado de importación de gasolinas un comercio atractivo, pues representa ingresos de casi 11 mil 400 millones de dólares anuales a los precios actuales.
De los 820.6 mil barriles de gasolinas que se consumen a diario en el país, 533.2 mil barriles son importados, es decir, casi siete de cada 10 litros.
con información de agencias, Pemex y la SHCP
jcrh