MÉXICO.- De los cinco millones de empresas registradas en México, más del 95% son Pymes y de ellas, sólo una de cada 100 llega a la tercera generación, de acuerdo con Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Por tal motivo, invitó a los pequeños empresarios a pensar a futuro.
Esta situación no significa que sus productos no sean buenos o que no se supieron administrar, sino que lo que falta es pensar en el futuro”, recalcó el director de Promoción y Emisoras de la BMV.
También resaltó que la mayor parte de los empleos y del Producto Interno Bruto (PIB) en México se genera en la pequeña y mediana empresa (Pyme), por lo que éstas son el motor de la economía de México.
Desde su punto de vista, una empresa innovadora, creativa y que vea a largo plazo va a beneficiar al país porque generará empleos formales, pagará impuestos y crecerá.
La participación de Pymes en la Bolsa Mexicana de Valores, ya sea en el mercado de acciones o en el mercado de deuda, es una vía que les puede ayudar a sobrevivir más de una generación.
Sin embargo, dijo, tanto en México como en el resto de Latinoamérica se ve con desconfianza a este tipo de instituciones. En países como Corea del Sur o Singapur, la educación financiera es parte de los programas escolares. Olivo reconoció que en México comienza a verse un interés por parte de las universidades.
Finalomente destacó que para que una Pyme pueda acercarse al mercado bursátil, “debe tener los datos, conocer a detalle los requisitos, los beneficios, lo que le implica, cómo puede mejorar la taza de financiamiento y, en función de ello, tomar la decisión de en qué momento y cómo llegar a la bolsa”.
con información de agencias
jcrh