MÉXICO.- A Javier Solís se le conoció como “Rey del bolero ranchero” su carrera fue de solo una década, suficiente tiempo para dejar huella en todo el continente con algo jamás igualado, su voz.
Hay muchas leyendas alrededor de cómo Gabriel Siria, se convirtió en una leyenda reconocida como “Javier Solís”. Un cantante que inició de la nada logrando una trascendencia que lo mantiene vigente en el gusto popular de un continente.
“Es una gran satisfacción que la música de Javier siga vigente para los de antes, los de ahora y los que vendrán” menciona la señora Blanca Estela Sáenz viuda del cantante con quien DigitallPost tuvo la oportunidad de conversar durante la presentación de dos ejemplares únicos que reúnen lo mejor en audio y video; La Absoluta Colección Javier Solís a 50 Años Volumen 1 y 2.
Es una responsabilidad guardar su legado, pero también es muy difícil que alguien lo pueda igualar, mi profesión también es cantante y me piden sus éxitos, con gusto los canto con estilo propio y con mucho respeto a mí papá y al público” comenta Gabriel Siria, el heredero mayor de Javier Solís, quien dejó huella con temas como Llorarán, Payaso, Sombras, Granada, Luna, En mí viejo San Juan, por mencionar algunos.
En resumen la historia de los inicios de Javier, nadie la podría contar mejor que la mujer que le dio dos hijos, su mayor orgullo: “Como a los grandes, un día en una audición, en la que posteriormente fuera su disquera, le dijeron que “no servía para cantar”.
Nadie lo preparó a cantar en media voz, era un don que él traía. Venía de una familia disfuncional, creció con su tío Valentín desde los 9 meses, nació por las calles de Chimalpopoca, en un hospital homeopático, pero él siempre dijo que era Yaqui de los Indios de Sonora, pero nos dimos cuenta cuando él muere en sus actas de nacimiento que no era así. Creo que cuando trabajó con los mariachis en Metepec, Puebla, uno de ellos le dijo que tenía rasgos de indio Yaqui, cuando lo conocí usaba arracada porque según él, decía que los indios la usaban. Yo lo conocí cuando ya empezaba a sonar “llorarás” en el 57 que él grabó su primer tema yo estaba en la escuela”
La mejor voz que ha dado México registró un total de 453 canciones de las que han hecho una selección de 104 temas en audio que se pueden encontrar en estas nuevas ediciones que incluyen la imagen para recordarlo. La Absoluta Colección es un homenaje que marcará el inicio de una serie que se dará a conocer poco a poco por parte de su disquera.
Guardamos mucho en el corazón el cariño que la gente le tiene en todo el continente, pareciera que se fue ayer. He pasado 50 años hablando de él, nunca se queda en el olvido, constantemente me preguntan por él” orgullosa y nostálgica comentó la Viuda de Solís, quien por cierto, nos ayudó a saber que, Musicalmente Hablando la canción que más le costó grabar fue “Así” de María Grever y, completa la anécdota diciendo; “él en una o dos tomas sacaba sus grabaciones, cualquier canción pero, “Así” le costó más de trabajó, la grabó cinco veces, llegó a decir que si no quedaba en la quinta, no la grababa. Desconozco por qué le costó tanto grabarla, pero tenía un don para cantar, de arriba abajo” recuerda doña Blanca Estela.
Frank Sinatra sabía de la voz de “El Rey del Bolero” y hubo un proyecto de que grabaran juntos e incluso existe el testimonio fotográfico de momento en que Javier le regala un sombrero de charro al reconocido Sinatra.
El mundo del cine también fue invadido por el cantante de bolero ranchero, “él sabía que lo contrataban por el éxito de sus canciones, nunca estudió actuación, pero en la últimas películas se lució ya como un actor que, por cierto, tenía una vis cómica que le costó manejar en sus actuaciones serias cuando inició”. Relatan su viuda e hijo, Blanca y Gabriel.
La muerte de Javier Solís sorprendió a todos, “Javier no se ha ido, me dejó hijos y una familia que siempre giran en torno a él” comentó para finalizar Blanca Estela Sáenz. “Es una voz difícil de igualar, nadie lo puede hacer es… inimitable” puntualiza su heredero, Gabriel Siria a quien el peso del nombre es mucho pero, se compensa con el cariño de la gente.
Sombras, Poquita fe, Tres palabras, Cenizas, Se te olvida (la mentira), Entrega total, Una limosna, Tomate una copa, Lloraremos los dos, Gema, Julia, Granada, Buen viaje, Silverio, Sabrá Dios, Me soñé muerto, Las rejas no matan, Me recordará, Llorarán, llorarás, Cada vez, Luz y sombra y muchas más son las canciones que se encuentran en “La Absoluta Colección” en sus volúmenes 1 y 2 que ya están disponibles en audio video, un homenaje a la mejor voz masculina que ha dado México.
jcrh