MÉXICO.- Ante la crisis económica mundial, el alza del dólar y la cancelación de inversiones en el sector automotriz, México debe mirar hacia el cielo y el espacio… De ahí que la Feria Aeroespacial 2017, podría brindar impulso al país, en nuevos mercados.
Vale la pena recordar, que la Feria Aeroespacial, se creó en el marco de los festejos del centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, en 2015. Hoy en día, se le puede considerar como la plataforma comercial de la industria aeronáutica y espacial más importante de México y la segunda más relevante de América Latina.
Su edición 2017, se llevará a cabo del 26 al 29 de abril próximo.
En el rubro aeroespacial, contrario a lo que se pudiera pensar, México destaca por las exportaciones, es el decimoquinto productor mundial. En el año 2015 registró 6.6 billones de dólares, con un crecimiento anual promedio de 14 por ciento sostenido, el establecimiento de 330 empresas del ramo en 2016 y con una proyección de 420 empresas para el año 2020, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).
Destaquemos algunos datos importantes. En México se diseña gran parte de las turbinas del avión más grande del mundo, el Airbus 380. Por otro lado, General Electric, el mayor productor del mundo de motores de aviones y su mayor centro de investigación y diseño fuera de EEUU, se encuentra en Querétaro, México.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la tasa de crecimiento anual promedio de la Industria Aeroespacial es del 14% y el Programa Estratégico 2010-2020, contempla que para el 2020, México será el décimo y exportará 12.3 m