Adidas contra Puma, rivalidad de hermanos | Digitall Post : Digitall Post
Destacado adidas alemania hermanos-rudolf-y-adolf-dessler marcas-deportivas puma rivalidad-deportiva

Adidas contra Puma, rivalidad de hermanos

Adidas contra Puma, rivalidad de hermanos

ALEMANIA.- En el deporte, existen grandes rivalidades. Boca vs River, Real Madrid vs Atlético de Madrid, Vaqueros vs Pieles Rojas entre otras. Pero tal vez ninguna sea tan legendaria como la de los hermanos Rudolf y Adolf Dessler. ¿No les parecen conocidos los nombres?

Entonces les diremos que se trata de los creadores de las marcas de ropa deportiva Puma y Adidas respectivamente, una rivalidad que divide desde hace décadas a la población de Herzogenaurach, una elegante ciudad de Baviera.

Las hipótesis sobre el cisma familiar son múltiples: celos, papeles de las esposas, relaciones extraconyugales… Rudolf, el mayor, fue enviado al frente por los nazis, mientras su hermano Adolf se ocupaba de los negocios familiares. Pero «el secreto nunca se supo», resume Jörg Dassler, nieto de Rudolf, el fundador de Puma, director de una empresa organizadora de eventos.



La empresa matriz, Gebrüder Dassler (Hermanos Dassler), fabricante de calzados, se divide en 1948 y Rudolf se marcha con trece operarios. Adolf conserva unos 40 empleados y las maquinarias y crea la marca Adidas, una contracción de las primeras letras de su nombre y de su apellido.

La guerra fue sin cuartel. En los Juegos Olímpicos de 1968, Adidas logra que la aduana mexicana bloquee la entrada de zapatillas Puma. En 1979, Puma contrata a Pelé, rompiendo un pacto de no agresión que estipulaba que ninguna de las dos marcas contrataría al Rey del futbol, considerado demasiado caro.

En los años 60 y 70, los empleados de las dos empresas «no se sentaban a la misma mesa en los bares».

Desde inicios de los años 90, ningún Dassler estuvo al mando de Adidas o de Puma. Ambas empresas cotizan en bolsa y contratan personal en todo el mundo, lo cual volvió algo obsoleta esa pelea. Además, el estadounidense Nike se convirtió de lejos en el número uno del mercado de la vestimenta deportiva, con una facturación de 27.000 millones de euros, frente a 17.000 millones de Adidas y apenas 3.000 millones de Puma.



Los hermanos enemigos enterraron oficialmente el hacha de guerra en 2009, con un partido de fútbol con equipos que mezclaban jugadores de ambas plantillas. El patrón noruego de Puma, Bjørn Gulden, que también trabajó en Adidas, aseguró a la prensa alemana que los dos grupos cultivan ahora «una sana rivalidad».

Pero décadas de enredos no se deshacen fácilmente. Adidas se opuso recientemente a la atribución por la alcaldía de un permiso de construcción para que Puma amplíe su sede. Y ambos se acusan mutuamente de plagio en los tribunales.

Sus últimos modelos de calzado deportivo, el Boost de Adidas y NRGY de Puma, tienen un extraño parecido, con sus suelas eTPU, un amortiguador granulado. Puma había empezado a desarrollar esa tecnología con la empresa química BASF, que cesó la cooperación para continuarla… con Adidas.

Puma asevera que hizo «todo lo posible» para encontrar un acuerdo extrajudicial, pero en vano. «La historia se repite», bromea Neil Harriman, director del departamento jurídico de la marca del felino.

Puma se proclama inventor de los tapones, o tacos, intercambiables, pero fue usando los de Adidas con los que la selección alemana ganó su primera Copa del Mundo en 1954, derrotando a Hungría, la favorita. Desde entonces, la Mannschaft juega con las tres bandas en los pies.

Herzogenaurach sigue teniendo dos equipos de futbol: ASV, patrocinado por Adidas, y FC, por Puma. Desde 2014 las categorías juveniles se entrenan con la misma camiseta. «Algo inimaginable hace cuarenta años», comenta el alcalde, German Hacker.

No obstante, aún es prematuro pensar en una fusión de ambos clubes. «Eso es algo lejano. Los esquemas familiares están aún demasiado presentes en las mentalidades», agrega.

jcrh