TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- De acuerdo con la representación estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), luego de 93 días de bloqueos y protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las afectaciones económicas son peores que las ocurridas con la devaluación de 1994.
Según Enoch Gutiérrez, dirigente del organismo en Chiapas, para los empresarios del estado, recuperarse de las afectaciones actuales llevarán muchos años.
(El conflicto magisterial) ha puesto a los chiapanecos en una de las peores situaciones que reflejan daños y afectaciones económicas, nosotros evaluamos y son peores que las 1994 y eso que traíamos un contexto internacional mucho más complejo y una devaluación a cuestas en la economía mexicana», expresó.
Para defender los derechos constitucionales que han sido violentados por el magisterio, se interpuso un recurso de amparo contra las autoridades federales, estatales y municipales por los actos u omisiones en las que han incurrido durante el conflicto. Gutiérrez aseguró que el procedimiento legal ya fue admitido por el juez quinto de distrito de amparo y juicios federales de Tuxtla Gutiérrez.
La demanda del sector patronal, agregó, es que no haya impunidad en la violación a las leyes y para que el Estado actúe y restablezca la paz, que se respeten las garantías de libre tránsito, del derecho al trabajo, a la educación y a la libertad económica.
jcrh