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Aguacate, ¿por qué se disparó su precio?

Aguacate, ¿por qué se disparó su precio?

MÉXICO.- Según datos del Sistema Nacional de Información de Mercados de la Secretaría de Economía hay un comportamiento histórico que revela el aumento del precio del aguacate durante esta época del año.

La temporada de aguacate viejo se acaba tradicionalmente en junio y en julio inicia la nueva, por lo que la fruta se encuentra “tierna” y la producción es baja. Al final de la primavera y parte del verano, la disponibilidad de la fruta en las huertas disminuye, lo que resulta en que aumente la cotización en el mercado.

En México, durante las últimas semanas, el aguacate registró un importante incremento en su precio, rebasando hasta los 80 pesos en algunas zonas del país. Según la herramienta “Quién es quién en los precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor, el kilogramo de aguacate alcanzó un precio máximo de 67.90 pesos en los supermercados de la Ciudad de México durante la última semana (27 de junio al 1 de julio).



En términos generales, esta fruta aumentó 132 por ciento de mayo a junio, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía

Por otro lado y según dio a conocer la Asociación de Productores y Empacadores y Exportadores de Aguacate en México, todavía tardará de tres a cuatro semanas para que se estabilice el precio del producto, que desde diciembre de 2015 hasta la primera quincena de junio ha aumentado 92.79 por ciento.

Comerciantes y productores coincidieron en que a medida que se tenga mayor volumen de fruta, habrá mayor oferta y con ello una baja del precio, lo que se reflejará en el mercado regional a fines del presente verano.

Aunado a lo anterior, México es un gran consumidor de aguacate. Nuestro país registra un consumo per cápita de siete kilogramos al año, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.



Además, en lo que va de este año, la demanda también se incrementó en Estados Unidos, por lo menos en 25 por ciento, de acuerdo con Avocados From Mexico (AFM).

jcrh