MÉXICO.- El aguacate, el llamado oro verde mexicano ha probado ser un buen negocio, al grado de que en 2016 reportó un superávit de dos mil millones de dólares. En comparación, la exportación de petróleo y sus derivados, dejó al país el año pasado, 13 mil 163 millones de billetes verdes, de acuerdo con reportes del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía (SE).
Durante el año pasado, México vendió 1.022 millones de toneladas de aguacate a 31 naciones, y tan sólo en Estados Unidos se consume el 77% de la producción total del oro verde.
A diferencia de lo que ocurre con otros insumos, los productores de aguacate no temen a una eventual salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al grado de que Japón, China, Canadá y la Unión Europea son los mercados favoritos de este fruto.
Michoacan, se ha colocado como el centro del fenómeno que económicamente representa el aguacate para México.
En 2016 la venta de aguacate creció de manera importante en Asia y Europa, donde Alemania y Holanda, tuvieron los aumentos más altos en la exportación, con registros de 237 y 283%, respectivamente; sin embargo, el grueso sigue estando -pese a Donald Trump- en Estados Unidos.
Como ejemplo, podemos decir que previo a la edición 50 del Super Boel, se vendieron 278 millones de aguacates para preparar el imprescindible guacamole.
jcrh