Ahora lo de moda es...¡el chile poblano! | Digitall Post : Digitall Post
Destacado absorcion antioxidantes carne colageno combinar contenido frijoles generacion hierro radicales-libres vitamina-c

Ahora lo de moda es…¡el chile poblano!

Ahora lo de moda es…¡el chile poblano!

CIUDAD DE MÉXICO,-  Ha llegado la añorada época para muchos: ¡chiles en nogada!, pasado el tiempo al deshidratarse se convierte en chile ancho o mulato, el chile poblano recibe su nombre porque presumiblemente los primeros cultivos se dieron en el estado de Puebla, en la actualidad su producción se consigue en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango y Jalisco.

En México existen grandes variedades de chiles con mayor producción como jalapeño (cuaresmeño) y serrano.

El chile poblano es una variedad de Capsicum que tiene un fruto muy grande y con bajo contenido de capsaicina, por lo que no es muy picante. Se le emplea intensivamente en la gastronomía mexicana, puesto que por su tamaño, es ideal para preparar chiles rellenos. Es el ingrediente principal de los chiles en nogada. Además, en Guerrero se emplea como parte de los masúchiles —literalmente, manojos de flores— que se ofrecen a San Francisco en Olinalá (estado de Guerrero)



La principal característica nutrimental notable del chile poblano es su alto contenido en vitamina C, también llamada ácido ascórbico. Una pieza contiene más de 200 mg de vitamina C, es decir, más de tres veces la recomendación diaria. Esta vitamina actúa como importante antioxidante que protege del daño que ejercen los llamados “radicales libres” —generados por una mala alimentación, fumar y ejercicio excesivo— y que pueden llevar a enfermedades como algunos tipos de cáncer.

Además, la vitamina C coadyuva en la generación de colágeno, un tipo de tejido necesario para los huesos, encías y vasos sanguíneos. Por si fuera poco, la vitamina C permite una mejor absorción de hierro, por lo que se recomienda combinar con alimentos ricos en este mineral, por ejemplo, frijoles o carne.

Su color verde indica que contiene clorofila, la cual también tiene efectos antioxidantes, aunque esta se pierde fácilmente durante la cocción. Como la mayoría de las verduras, el chile poblano también es fuente de fibra, soluble e insoluble, que ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre, así como el colesterol.

Además, por su alto contenido de agua y el volumen que ocupa nos genera una sensación de saciedad y satisfacción, evitando que consumamos otros alimentos no saludables entre comidas.



r3