GINEBRA, SUIZA.- En 2016, los niveles de desempleo en América Latina y el Caribe, fueron alarmantes, los más altos desde la década pasada, como resultado de la contracción de la economía de naciones como Brasil, Argentina y Venezuela, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Cifras oficiales, indican que la tasa de desempleo dio un salto preliminar de 1.5 puntos porcentuales frente al 6.6 por ciento del año pasado y se prevé que el desempleo para la región aumente a un 8.4 por ciento en el 2017, precisó el organismo en un comunicado.
De acuerdo con la OIT, la cifra de desempleados, creció este año a 25 millones de personas, unos cinco millones más frente a los registros de 2015. Por otro lado, estima que para el año que viene, habrá un incremento de 1.3 millones más de personas en necesidad de trabajo en América Latina y el Caribe.
La OIT dijo que el aumento de la tasa de desocupación de este año fue un fenómeno más extendido a nivel regional porque creció en 13 de los 19 países para los que se cuenta con información de coyuntura.
Este año el aumento estimado de la tasa de desempleo de Brasil en 2.9 puntos porcentuales, a diferencia de la de México, que se redujo en 0.4 puntos porcentuales. El fuerte aumento del desempleo se debe al deterioro de la economía de América Latina y el Caribe, aunque se prevé un crecimiento para el próximo año en medio de una recuperación de los precios de las materias primas.
jcrh