CIUDAD DE MÉXICO,- La especialista Michelle Chalier Kuri del Hospital Juárez de México, advierte que en un tiempo la bulimia y anorexia eran enfermedades propias de personas entre los 20 y 22 años, sin embargo en la última década se han registrado casos de pacientes con doce años.
La doctora detalló que en el pasado lustro la prevalencia de estos males aumentó entre 10 y 15 por ciento. “Al mes son atendidas en este nosocomio 130 personas con trastornos de la alimentación, incluida la obesidad”, indicó. Chalier Kuri señaló que los niños buscan imitar los estereotipos de la delgadez extrema que observan en su alrededor.
“Los niños los imitan porque piensan que son los cánones de belleza que hay que seguir, entonces al imitar estas conductas dejan de comer en la situación de la anorexia o de repente pueden tener atracones que los llevan a la bulimia”, comentó la especialista.
La doctora subrayó que tanto la anorexia como la bulimia tienen un origen de disfunción emocional, el cual tiene que detectarse no solo por los profesionales, sino por la familia, pues en su situación más grave puede llevar al suicidio.
Por su parte Elizabeth Pérez, jefa de la división de medicina crítica, explicó que no existen estadísticas precisas sobre la cantidad de individuos afectados, pero se estima que a escala internacional la frecuencia de la anorexia y la bulimia oscila entre 0.5 y 0.9 por ciento de la población, aunque es más común entre mujeres, 2.8 por ciento. Se calcula que 0.9 por ciento de los hombres padecen alguno de estos males.
“Cura sí la hay, pero el porcentaje es muy bajo debido a que se diagnostican ya tardíamente, aproximadamente 30 por ciento tienen cura”, manifestó.
Ambas especialistas exhortaron a detectar las conductas irregulares en los niños y los jóvenes, en especial, en la adolescencia, tales como el vómito, el deseo de adelgazar, el aislamiento o comportamientos que representan una edad mayor a la que pertenecen.
r3