CIUDAD DE MÉXICO,- La comodidad, tiene precio y es que algunas lesiones son producto del uso excesivo de aparatos inteligentes desde columna vertebral a lesiones del sistema muscular. Vivimos una época en que la tecnología pone a nuestro alcance para resolver grandes problemas.
Pero ¿aceptarías participar en un experimento?, durante una semana no tener contacto alguno con telefonía celular, televisión, reloj de mano, tableta, computadora y consola de videojuegos, entre otros.
La realidad es que no imaginamos la vida sin la tecnología que resuelve diversos problemas, pero aunque ayuda a solucionar buena parte de nuestra vida las consecuencias que puede acarrear el uso excesivo, también tiene lo suyo. A continuación enlistamos algunas de las causas:
Columna vertebral inestable.
La tecnología promueve muchas formas de colocar nuestro cuerpo ¿te has dado cuenta de cuántas posiciones corporales aparecen al año cuando manipulas algún aparato inteligente? Eso lo resiente tu columna vertebral ya que diferentes posiciones forzadas, las adquieres sin darte cuenta, genera alteraciones en la columna vertebral provoca inestabilidad y rigidez en algunas zonas específicas de la columna vertebral.
¿Falta de sueño?
Investigaciones recientes, no pocas, indican que el uso del celular provoca la disminución en la calidad del sueño e insomnio gracias a la luminosidad de la pantalla pues activa varios receptores que motivan a nuestro cerebro a seguir trabajando.
Estrés.
La mayoría de las redes sociales en internet ofrecen diferentes prestaciones que obedecen, uno, hacer más dinámica y divertida la vida de las personas, dos, comunicarse con los demás, por su puesto hay muchas más. Este medio hace unos meses compartió algunas razones para darle vacaciones a la red social Facebook, descubre por qué. Las notificaciones de redes sociales, correo electrónico, entre otras, producen incremento en la irritabilidad de nuestro sistema nervioso.
¿Te falta aire?
Es natural, como dijimos, que adoptemos posturas exóticas para manipular nuestro celular -o cualquier otro aparato- , pero algunas posiciones corporales puede provocar una sensación de opresión en el tórax lo que provocar respirar adecuadamente. El volumen pulmonar es afectado y no nos damos cuenta.
Músculos dañados.
¿Dolor de cuello, de mano o dedo al momento de teclear ya sea en la oficina o en casa? El uso excesivo de cualquier aparato podría repercutir en nuestro sistema muscular. Está claro que la tecnología no te embrutece, ni tampoco que sea el causante directo de todos tus males, sin embargo, el uso excesivo sí desencadena lesiones musculares y de otro tipo.
r3