MÉXICO.- No hay plazo que no se cumpla. Este lunes, Nissan Mexicana arrancó la venta de las últimas mil unidades de su iconico Tsuru. Recordemos que este auto, el próximo mes de mayo, dejará de producirse en la planta que la empresa tiene en Aguascalientes.
Bajo el nombre de “Nissan Tsuru Buen Camino”, se le han añadido cambios interiores y exteriores; el color de esta edición, de forma única y exclusiva, será el azul orión. Entre los elementos a destacar se encuentran un emblema de edición especial, una cubierta para el tubo de escape cromada, tapones de ruedas en color gris oscuro, que a diferencia del resto de las versiones ahora cubren por completo los rines del vehículo, así como vestiduras de asientos, puertas y techo en color bitono (gris y azul).
Es importante señalar, que durante más de tres décadas Tsuru ha brindado movilidad accesible, económica y confiable a millones de mexicanos y dirá adiós con una edición especial conmemorativa que refuerza las características que lo mantuvieron a lo largo de su historia como uno de los vehículos preferidos a través de varias generaciones.
Sin embargo, el Tsuru tiene un lado oscuro: datos del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), indican que entre los años 2007 y 2012, ha estado involucrado en por lo menos cuatro mil muertes.
Esto, debido a que no tiene bolsas de aire debido a que la estructura del vehículo impide cumplir con la norma de dispositivos de seguridad para autos nuevos, sin embargo se mantiene como uno de los coches más vendidos de México, muy popular sobre todo entre los taxistas.
Así también, el Tsuru sumó 15 años como el auto más robado del país, lo que se debe, en parte, a la falta de medidas de seguridad del propio vehículo, señaló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
jcrh