HOUSTON, ESTADOS UNIDOS.- Cada día, son más y más los ejemplos de mexicanos exitosos, en puestos clave dentro de los Estados Unidos, una tendencia que claramente podría callare la boca a Donald Trump. El caso más reciente, el de Arturo Machuca, nacido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien hoy en día es un experto en la industria aeronáutica y director del Puerto Espacial que tiene la NASA en esta ciudad texana.
Y es que desde muy pequeño, Machuca supo que su fascinación por los aviones, lo llevaría primero a tener el sueño de ser piloto, para posteriormente, como adolescente, trabajar en una aerolínea y hoy en día, ser el gerente general de Aeropuerto Ellington, ubicado en Houston y que ofrece casi 200 destinos alrededor del mundo.
Por otro lado y como señalamos, Machuca es además, director del Puerto Espacial de esta ciudad, uno de los 10 de su tipo que existen en los Estados Unidos, junto a Cabo Cañaveral en Florida y la Base Aérea Vanderberg en California, entre otros.
Este proyecto se inició en 2011 cuando el gobierno local nombró a Machuca como líder de la iniciativa y buscó que la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) otorgara a Houston la licencia correspondiente para desarrollar la industria aeroespacial local.
Según señala el mexicano, quien anteriormente trabajó en aerolíneas como Mexicana de Aviación y Aeroméxico, la inversión de un millón de dólares para lograr la certificación se logró con fondos municipales y estatales, que se dirigieron a un plan que contempló la utilización de infraestructura existente.
La futura sede del Puerto Espacial de Houston se construirá en lo que ahora es el Aeropuerto Ellington, contiguo a la sede del Centro Espacial que la NASA dispone en ese lugar, y varias empresas ya han mostrado interés en contar con ese recinto para su flota de naves espaciales.
Machuca asegura que la gran diferencia de Houston con otros puertos espaciales es su ubicación geoeconómica, ya que se encuentra en medio de la cuarta ciudad más grande del país y con un gran potencial en recursos humanos.
Por ahora, su tarea principal es convencer a más empresas privadas para que aprovechen los incentivos económicos que ofrece la ciudad y se establezcan en Houston, como ya lo han hecho compañías como Virgin Galactic o Blue Origin, ambas con la mira puesta en el turismo espacial.
jcrh