WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El muro fronterizo, la gran obsesión de Donald Trump «se está diseñando en este momento» de acuerdo con el mandatario y ha dejado en claro que «no estaba bromeando» durante la campaña electoral al hacer la promesa de construir la barrera fronteriza.
Yo no bromeo sobre cosas así (…). No, tendremos un muro. Será un gran muro y hará mucho, será de mucha ayuda», insistió el presidente. «Pregunten a Israel sobre muros. ¿Los muros funcionan? Solo pregunten a Israel. Ellos (los muros) funcionan si se hacen como es debido», agregó.
Donald Trump insiste en que «es hora de detener» la entrada de drogas en Estados Unidos.
Estas declaraciones de Trump coinciden con la visita de hoy a Washington del canciller de México, Luis Videgaray, quien prevé reunirse con los secretarios estadounidenses de Seguridad Nacional, John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson.
No es un secreto, que las relaciones bilaterales entre ambas naciones, no pasan precisamente por su mejor momento. Trump sigue amenazando con que México debe pagar por el muro fonterizo además de poner condicionantes para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN)
Incluso, la semana pasada se filtró a varios medios parte del contenido de una conversación telefónica en la que Trump supuestamente planteó a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, enviar tropas a ese país.
En una entrevista con la cadena Fox, Trump señaló que en esa llamada Peña Nieto parecía «muy dispuesto» a recibir ayuda de Estados Unidos para luchar contra los cárteles. No obstante, el vocero de la Presidencia mexicana, Eduardo Sánchez, respondió esta semana en otra entrevista con un «no contundente y rotundo» a la supuesta propuesta de Trump de enviar tropas.
jcrh