Autos eléctricos ideales pero... muy caros | Digitall Post : Digitall Post
Destacado amia asociacion-mexicana-de-la-industria-automotriz autos electricos autos-convencionales México

Autos eléctricos ideales pero… muy caros

Autos eléctricos ideales pero… muy caros

MÉXICO.- En México, debido a las crisis ambientales que se han vivido en semanas pasadas en la Megalópolis, lo ideal sería contar con autos eléctricos. Sin embargo, debido a su elevado costo, 400 por ciento más caros que un vehículo tradicional, se vuelven de momento una opción sumamente limitada.

Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de enero a marzo del presente año, apenas si se vendieron en el país 69 autos eléctricos.

De acuerdo con los cálculos del Observatorio Ciudadano de la Energía (OCE) un auto que consume gasolina gasta 1.40 pesos por kilómetro, mientras que un auto eléctrico consume 0.28 centavos por recorrer la misma distancia.  José Muñoz, presidente del OCE, comentó que los autos tendrían que bajar de precio para poder aprovecharse en las empresas, pero requieren de una mayor inversión inicial.



Paradójicamente, el titular de esta asociación civil reconoció que si varias empresas demandaran masivamente flotillas de vehículos ayudarían a bajar el precio de las unidades. Agregó que en México se requiere de una política pública para promover el uso de vehículos eléctricos e híbridos.

“Se puede incentivar con reducción de impuestos, con reducción de costos, con reducción o eliminación de la tenencia, con acceso gratis a las autopistas a los segundos pistas”, sugirió.

Actualmente en México, el uso de vehículos eléctricos de manera masiva, corre a cargo de empresas como Bimbo y Coca Cola no obstante, eso sólo se limita sólo al área de distribución.

jcrh





Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.