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Autos nuevos = pésima gasolina

Autos nuevos = pésima gasolina

CIUDAD DE MÉXICO,- Los denominados controles de la verificación vehicular «endurecidos» es una simple maniobra para encubrir la verdadera razón que contamina a la Ciudad de México: la mala gasolina, que desde hace tiempo se vende en este país y que nadie había hecho hincapié sobre la misma hasta que ha surgido el grave problema de la contaminación y la pieza más endeble de la cadena fueron los automovilistas.

El llamado Instituto del Petróleo fue dotado con la tecnología suficiente para probar la calidad de las gasolinas y diésel que se venden, pero ante la puesta en evidencia de las autoridades era preferible marginarlo.

La maniobra era clara, no perder el negocio. Ahora los vehículos nuevos que se venden se hallan equipados y pueden resultar eficientes y limpios como los que ahora mismo se vende en Estados Unidos y Europa, pero la primordial razón que los reprueba es el deficiente combustible que requieren para moverse y éste lo distribuye Petróleos Mexicanos. Las unidades producidas «made in México» como las importadas chocan



Los vehículos nuevos que se venden en México están equipados para ser tan eficientes y limpios como los que se venden en Estados Unidos y Europa, pero no lo son por una razón: la gasolina y el diésel de mala calidad que distribuye Petróleos Mexicanos (Pemex). Ahora los vehículos nuevos que se venden se hallan equipados y pueden resultar eficientes y limpios como los que ahora mismo se vende en Estados Unidos y Europa, pero la primordial razón que los reprueba es el deficiente combustible que requieren para moverse y éste lo distribuye Petróleos Mexicanos.

La única posible solución al meollo sea la apertura a la importación y venta de combustibles y hacer a un lado las gasolinas de mala calidad. De acuerdo con el subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa), Arturo Rodríguez Abitia, todos los autos nuevos cumplen con los límites máximos permisibles de emisión de gases y de ruido, establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-042-SEMARNAT-2003, NOM-044-SEMARNAT-2006, NOM-076-SEMARNAT-2012 y NOM-079-SEMARNAT-1994.

“Las normas no pueden ser más estrictas –por ahora– porque si se elevan y los combustibles siguen siendo malos, los vehículos no pasarían las pruebas y las armadoras no recibirían el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental, un documento de validez oficial, por medio del cual se hace constatar que los vehículos y motores nuevos que la industria automotriz fabrica e importa para su comercialización en el territorio cumplen con los límites máximos permisibles de emisión de gases y de ruido permitidos”, reconoce Rodríguez Abitia.

La apertura en el sector de la venta y distribución de gasolina, que se aprobó en la reforma energética, deberá cambiar esta situación. Se espera que empresas como Exxon Mobil, Chevron Texaco y Shell, entre otras, arriben a nuestro país en los próximos años y comercialicen combustibles de mejor calidad. La primera en anunciarlo fue la estadounidense Gulf, marca que busca atraer a buena parte de los franquiciatarios de Pemex (alcanzaría 2,000 establecimientos en tres años). Firmas mexicanas como FEMSA también quieren aprovechar la apertura del sector. En febrero pasado, la compañía informó que adquiriría las franquicias de Pemex, que son propiedad de terceros a quienes proporciona servicios y activos a través de Oxxo Gas.



La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) trabaja ya en un estudio, a nivel nacional, para certificar que las gasolinas que se venden en el país sean de ultrabajo azufre para introducir al mercado nuevas tecnologías de control de emisiones, corrobora Eduardo Solís, presidente de dicho organismo empresarial.

El ejecutivo aclara que esto no significa que la tecnología actual sea mala; al contrario, “nosotros estamos vendiendo autos altamente eficientes. Hace unos años, el rendimiento promedio de combustible de los automotores era de 10 kilómetros por litro, luego pasó a 11, después a 12 y hoy estamos cerca de los 14 kilómetros. Hemos evolucionado de una manera impresionente”.

Pese al mito de la calidad de los autos que se comercializan en México y la normatividad ambiental laxa con la que opera la industria automotriz en el país, hoy se pueden adquirir modelos a gasolina que son casi igual de eficientes que los híbridos en materia de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 y NOx) y rendimiento de combustible, como el Chevrolet Spark, el Seat Ibiza, el Smart ForTwo, el Nissan Note, el Mini Cooper, el Mazda3, el Yaris de Toyota, el Mercedes Benz Clase CLA, el Nissan Altima, el Ford Focus, entre otros más.

Además, existe ya una buena oferta de vehículos híbridos en el país, como el Toyota Prius, el Ford Fusion (el único vehículo híbrido que se fabrica en México), el Infiniti QX, el BMW i8, el BMW X5 y el Chevrolet Volt. Por alguna razón, Honda sacó del mercado sus vehículos híbridos (Civic y CR-Z).

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