MÉRIDA, YUCATÁN.- La investigación científica internacional, en el gigantesco cráter de Chicxulub, en el estado de Yucatán en el cual cayó hace 65 millones de años un asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios, avanza conforme a lo previsto.
«El avance es bueno, vamos como a 800 metros de perforación ya dentro del cráter en las secciones de brechas y unidad del anillo de picos», afirmó Jaime Urrutia, uno de los tres expertos mexicanos que participan en el equipo internacional.
La aventura científica es auspiciada por la Universidad de Texas, y cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Consorcio Europeo de Perforación así como de la Internacional Ocan Discovery Program y el International Continental Scientific Drilling Program.
Un total de 30 científicos de Estados Unidos, China, Japón, México y de seis países europeos están tomando parte.
Hasta el momento, se han llevado a cabo 12 perforaciones y se analizan los núcleos de cada una de ellas en los laboratorios de la UNAM.
Un enorme taladro empezó a perforar el pasado 13 de abril, 1.5 kilómetros en el lecho marino a 5.000 metros de profundidad para tomar muestras del cuerpo celeste que golpeó la corteza terrestre y generó un cataclismo que mató a gran parte de las especies vivientes en el planeta, no sólo los dinosaurios.
Los científicos mexicanos señalan que «se van a extraer básicamente rocas» para comprobar «cuándo ocurrió la recuperación de la vida, cómo se recuperó, cuáles fueron las primeras formas de vida después del impacto, si fueron simultáneas o graduales».
El proyecto no ha dejado de provocar inquietud entre las poblaciones cercanas, generando protestas de parte de grupos ecologistas por posibles daños ambientales en la región, pero la UNAM asegura que no habrá ningún impacto.
Por el contrario, los expertos creen que será de gran beneficio conocer cómo ocurrió la caída del dinosaurio y cómo se formó el gigantesco cráter Chicxulub, que hoy en día es una especie de «caja llena de secretos». La meta de este estudio, tiene que ver con descifrar las claves que expliquen la extinción masiva que trajo a la Tierra un asteroide y determinar cómo resurgió la vida después de ese impacto.
jcrh