CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la presentación del Informe Trimestral Abril–Junio 2016, el Banco de México (Banxico) informó que se prevé que el PIB de México crezca entre 1.7 y 2.5 por ciento en 2016. El rango anterior se ubicaba entre 2.0 y 3.0 por ciento.
Por tal motivo, Agustín Cartens, gobernador de la institución, señaló que la deuda del país ha llegado a niveles cercanos al límite de lo razonable, por lo que prudencia y medidas para revertir la situación.
En conferencia de prensa, subrayó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe cumplir con su meta de reducción del déficit y tomar acciones para caminar la tendencia de endeudamiento que se ha registrado en los últimos años.
«Son comportamientos que están en el límite de lo razonable (el endeudamiento acelerado) y se requieren medidas fiscales. La realidad es que Banxico tiene una visión de que sí es necesario mantener la prudencia hacia adelante, es importante hacer ajustes para que en los próximos dos años ir asegurando una tendencia decremento de la relación deuda sobre PIB», dijo.
Carstens insistió en que las acciones de control del endeudamiento por parte de la SHCP son impostergables, pues el margen de maniobra en política fiscal para México ya es reducido.
De hecho, apuntó que los comentarios realizados por las calificadoras la semana pasada sobre la deuda del País son una señal de que es necesario atender el tema desde el presupuesto para el siguiente año.
El pasado 22 de agosto, la Secretaría de Hacienda también redujo a un rango de 2 a 2.6 por ciento la perspectiva de crecimiento del país este año, desde 2.2 a 3.2 por ciento anterior, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en el segundo trimestre del año la economía presentó una contracción de 0.2 por ciento con respecto al periodo anterior, por debajo de la cifra preliminar que revelaba una caída de 0.3 por ciento.
jcrh