CIUDAD DE MÉXICO,- Debido a las condiciones que operan en el mercado cambiario local, Banamex ha previsto un nuevo incremento de 100 puntos en la tasa de interés, según los pronósticos de sus analistas. Esto porque las condiciones están claramente más deterioradas que en el periodo previo a las pasadas alzas sorpresivas del instituto central.
El Departamento de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex indicó: “el peso mexicano alcanzó sus mayores niveles históricos de debilidad nominal”. Esto luego de registrar un precio por dólar de hasta 21.39 pesos intradía el pasado 11 de noviembre, “quizá ya en niveles cercanos a la debilidad real bilateral observada en 1995”, señaló Banamex.
“En particular, el debilitamiento del peso frente al dólar ha acumulado 11 por ciento nominal desde la jornada electoral en Estados Unidos el pasado 8 de noviembre, observando un claro subdesempeño frente a prácticamente cualquier canasta de monedas de mercados emergente”, resaltó la institución.
Al cierre de la sesión del lunes, el peso alcanzó una depreciación anual de 25 por ciento, un 16.6 por ciento en lo que va del año.
En opinión de Banamex, “los anteriores elementos han detonado acciones en el pasado por parte de las autoridades, con el fin de garantizar un funcionamiento ordenado en los mercados”, por lo que esperan el alza en la tasa de interés.
La institución financiera comentó que “tal subdesempeño se ha materializado frente a un contexto de ajuste a la baja en los precios internacionales del petróleo (que ha acumulado una disminución de 15 por ciento desde el pasado 10 de octubre)”.
Y agregó: “sobre todo en un clima de alto nerviosismo financiero internacional asociado al resultado de la elección en Estados Unidos y sus incertidumbres asociadas”.
Recordó que en lo que va del año, el Banco de México ha elevado la tasa de referencia en tres ocasiones (18 de febrero, 30 de junio y 29 de septiembre), sumando 150 puntos base en total a la tasa de fondeo a un día.
Por tal motivo, “un alza en la tasa de referencia contribuiría a reducir los riesgos inflacionarios (en un contexto de claro deterioro) y coadyuvar a asegurar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario”, apuntó.
Finalmente, Banamex señaló que “el deterioro que observamos en el funcionamiento del mercado respalda nuestra expectativa de un incremento de 100 puntos base a la tasa de política monetaria por Banxico.
r3