CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) podría elevar hasta en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, llevándola a 6.25 por ciento. Este es el sentir de especialistas de Santander, Banorte Ixe, Finamex y Scotiabank.
La medida se tomaría, con la intención de atajar las presiones inflacionarias.
Los especialistas de Finamex detallan que la probabilidad implícita en el mercado de futuros de un alza en la reunión del 9 de febrero es de 98.6 por ciento. Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, destaca que un elemento que será de interés en el comunicado del próximo 9 de febrero, estriba en la redacción del reporte, para revisar si hay algún cambio de matices o lenguajes, ahora que el nuevo subgobernador, Alejandro Díaz de León, se ha integrado a la Junta de
Gobierno.
Los economistas de Banorte Ixe explicaron que estiman que Banxico aumentará en 50 pb la tasa de referencia ubicándola en 6.25%, debido a que “la variable clave de decisión de la Junta de Gobierno será la reciente trayectoria ascendente de la inflación”.
Expertos de Santander argumentaron que con el alza de la tasa en medio punto porcentual el instituto central “responderá al rápido deterioro en las expectativas de in×ación, los efectos de segundo orden que está generando el incremento en los precios de los energéticos, así como un entorno de elevada incertidumbre con el que ha iniciado el año, en particular en lo relativo a la relación entre México y Estados Unidos”.
Por otro lado, el mismo jueves el Inegi dará a conocer la inflación de enero. Los economistas de Banorte estiman un avance de 1.63% en la inflación de enero, con lo que la inflación anual se ubicará en 4.65% anual en enero, desde el 3.36% registrado al cierre de 2016.
con información de agencias
jcrh