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Bebidas gaseosas relacionadas con cánceres raros

Bebidas gaseosas relacionadas con cánceres raros

SUECIA,-  De acuerdo a un estudio efectuado en Suecia aquella parte de la población que consume gran cantidad de bebidas gaseosas o bebidas azucaradas tendrían un alto riesgo de desarrollar cánceres raros en la vesícula biliar y los conductos alrededor del hígado.

El equipo de Susanna Larsson, del Instituto Karolinska de ese país, analizó los resultados de una encuesta sobre los hábitos alimentarios de más de 70.000 adultos, a los que luego siguió durante más de 13 años para determinar qué cánceres podían desarrollar. A 150 participantes se les diagnosticaron tumores del tracto o la vesícula biliar.

Comparado con los que no consumían bebidas dulces, los que ingerían dos o más refrescos azucarados o gaseosas por día, incluidas las versiones dietéticas, tenían dos veces más riesgo de desarrollar tumores de la vesícula biliar y un 79 por ciento más posibilidades de tener cáncer del tracto biliar.



El estudio «es el primero que describir una relación robusta entre el consumo de las bebidas dulces, como las gaseosas, y el riesgo de desarrollar cáncer del tracto biliar», dijo Larsson.

Al inicio del estudio, en 1997, los participantes respondieron cuántas gaseosas o jugos habían consumido la última semana y el año anterior. Comenzaron el estudio con 61 años en promedio y la mitad tenía sobrepeso; casi un 25 por ciento fumaba. Los autores excluyeron a personas con antecedentes de cáncer o diabetes.

Quienes bebían dos o más gaseosas o refrescos azucarados por día eran más propensos al sobrepeso y a ingerir calorías en exceso, con más azúcar y carbohidratos y menos proteína y grasa. El aumento del riesgo de sufrir tumores de la vesícula y el tracto biliar se mantuvo aún tras considerar el sobrepeso. Pero dado que el estudio es observacional, los autores advierten que los resultados no prueban que las gaseosas o las bebidas azucaradas sean la causa del cáncer.

reuters/health/r3





Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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