Bebidas gaseosas relacionadas con cánceres raros | Digitall Post : Digitall Post
Ciencia y Tecnología 70-mil-adultos bebidas-azucaradas canceres-raros estudios instituto-karolinska realizados suecia susanna-larsson

Bebidas gaseosas relacionadas con cánceres raros

Bebidas gaseosas relacionadas con cánceres raros

SUECIA,-  De acuerdo a un estudio efectuado en Suecia aquella parte de la población que consume gran cantidad de bebidas gaseosas o bebidas azucaradas tendrían un alto riesgo de desarrollar cánceres raros en la vesícula biliar y los conductos alrededor del hígado.

El equipo de Susanna Larsson, del Instituto Karolinska de ese país, analizó los resultados de una encuesta sobre los hábitos alimentarios de más de 70.000 adultos, a los que luego siguió durante más de 13 años para determinar qué cánceres podían desarrollar. A 150 participantes se les diagnosticaron tumores del tracto o la vesícula biliar.

Comparado con los que no consumían bebidas dulces, los que ingerían dos o más refrescos azucarados o gaseosas por día, incluidas las versiones dietéticas, tenían dos veces más riesgo de desarrollar tumores de la vesícula biliar y un 79 por ciento más posibilidades de tener cáncer del tracto biliar.



El estudio «es el primero que describir una relación robusta entre el consumo de las bebidas dulces, como las gaseosas, y el riesgo de desarrollar cáncer del tracto biliar», dijo Larsson.

Al inicio del estudio, en 1997, los participantes respondieron cuántas gaseosas o jugos habían consumido la última semana y el año anterior. Comenzaron el estudio con 61 años en promedio y la mitad tenía sobrepeso; casi un 25 por ciento fumaba. Los autores excluyeron a personas con antecedentes de cáncer o diabetes.

Quienes bebían dos o más gaseosas o refrescos azucarados por día eran más propensos al sobrepeso y a ingerir calorías en exceso, con más azúcar y carbohidratos y menos proteína y grasa. El aumento del riesgo de sufrir tumores de la vesícula y el tracto biliar se mantuvo aún tras considerar el sobrepeso. Pero dado que el estudio es observacional, los autores advierten que los resultados no prueban que las gaseosas o las bebidas azucaradas sean la causa del cáncer.

reuters/health/r3