OTTAWA, CANADÁ.- BlackBerry, exfabricante de teléfonos inteligentes tiene un nuevo proyecto en su horizonte: incursionar en el mercado de los vehículos de conducción autónoma. Por tal motivo y en conjunto con el gobierno de Canadá, prepara la apertura de un centro de investigación.
John Chen, presidente ejecutivo de la empresa y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, anunciaron el centro en la sede de QNX cerca de Ottawa, Ontario, donde estará ubicada la instalación. Hay que señalar que la firma no es ajena a este tipo de vehículos, toda vez que la división QNX de BlackBerry ha estado creando software para sistemas de entretenimiento en los autos.
En enero, la compañía dijo que estaba trabajando para que los fabricantes de automóviles también utilizaran sus programas para ejecutar funciones de conducción autónoma, en un intento por mantener sus productos como un elemento esencial en la evolución de la tecnología automotriz.
El programa no incluye ninguna financiación federal en este momento, pero podría hacerlo en el futuro, dijo John Wall, jefe de QNX. Los gobiernos canadienses ya otorgan cientos de millones de dólares en subsidios a los fabricantes de automóviles tradicionales y este acuerdo podría abrir la puerta a acuerdos similares que se centren en tecnología y software, agregó Wall.
QNX, empresa que BlackBerry compró en 2010, es una compañía de 35 años que fabrica sistemas operativos altamente especializados para todo, desde turbinas eólicas hasta misiles antitanque.
con información de BlackBerry
jcrh