BRUSELAS, BÉLGICA.- De acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE), luego de su encuentro del pasado 2 de junio, la decisión británica de salir de la Unión Europea podría ser significativamente negativa para la zona euro, empañando un panorama de crecimiento que ya enfrenta fuerzas en contra.
El crecimiento está afectado por un ambiente externo flojo, particularmente en los mercados emergentes, y por el continuo desapalancamiento de las compañías de la zona euro, y los riesgos persisten inclinados a la baja, concluyeron los funcionarios.
En el caso de que Reino Unido votara por salir, o sea un ‘Brexit’, podría haber derrames negativos, aunque difíciles de anticipar, en el área euro vía un número de canales, incluyendo el comercio y los mercados financieros», dijo el BCE.
Los británicos votaron por abandonar la Unión Europea en un referendo realizado el 23 de junio.
El BCE dijo que se necesitaría tiempo para ver el efecto completo de sus medidas de alivio monetario ya anunciadas pero aún no implementadas, particularmente sus compras de bonos corporativos y la nueva ronda de préstamos baratos.
Su tono cauto fue similar al de la Reserva Federal de Estados Unidos, que el miércoles dijo que mantendrá las tasas de interés sin cambios hasta tener una idea más clara de las consecuencias de la salida británica de la UE.
jcrh