Brexit retrasará acuerdo global México-Unión Europea | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores crisis economica implicaciones México politica provoca reflexion reino unido relaciones bilaterales

Brexit retrasará acuerdo global México-Unión Europea

Brexit retrasará acuerdo global México-Unión Europea

CIUDAD DE MÉXICO,-  El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques advierte que si bien ya se cuenta con un borrador de Tratado Comercial con Reino Unido que deberá ser negociado, el Brexit ha puesto en duda la viabilidad de la promesa recíproca de duplicar en cuatro años las exportaciones británicas al país, lo mismo que la permanencia del Reino Unido como sexto socio comercial más importante de México en Europa.

Ante la crisis política y económica que se registra actualmente en el Reino Unido como resultado de la votación mayoritaria para salir de la Unión Europea en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio, el denominado Brexit ha provocado una reflexión relevante desde México sobre las implicaciones de éste en nuestras relaciones bilaterales.

Lo anterior es parte central de las conclusiones del documento intitulado “El Reino Unido vota por abandonar la Unión Europea: consecuencias inmediatas y prospectiva a corto plazo”, que publicó el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques el pasado ocho de julio.



En el documento se advierte que, si bien el Presidente Enrique Peña Nieto ha expresado su deseo de culminar con la actualización del Acuerdo Global México-Unión Europea antes de que finalice su mandato en 2018, “el escenario cambia para México dado que si en efecto inicia el Reino Unido el proceso de retiro de la Unión, el país deberá acercarse a la negociación consciente de que el bloque ya no contará con el peso económico que solía tener”.

Igualmente, el documento de análisis refiere que “además de anunciar recortes al gasto público y negociar sus facilidades de crédito con el Fondo Monetario Internacional para suavizar el impacto del suceso”, el borrador que se tiene listo para comenzar una nueva negociación para un Tratado Comercial con el Reino Unido deberá superar la incertidumbre sobre “la viabilidad de la promesa recíproca de duplicar en cuatro años las exportaciones británicas al país lo mismo que la permanencia del Reino Unido como sexto socio comercial más importante de México en Europa”.

El documento aborda también distintas implicaciones de este referéndum para la propia Unión Europea y la política británica, así como de la inminente implementación de la decisión popular, a fin de que el Reino Unido se retire del bloque comunitario.

En primer lugar, esboza los escenarios más viables para el relevo en el liderazgo del Partido Conservador, luego del anuncio de la próxima dimisión del Primer Ministro, David Cameron; la inminente llegada de la segunda Primera Ministra, luego de Margaret Thatcher, en la historia del país como la negociadora en jefe de este proceso; el desarrollo de las últimas protestas anti-Brexit; así como algunas de las implicaciones políticas más relevantes en la relación con Escocia e Irlanda del Norte, así como en función de las primeras respuestas de las autoridades europeas.



Uno de los puntos más relevantes explorados en el documento, y con implicaciones relevantes para México, tiene que ver con el aumento de los crímenes de odio y de xenofobia en el Reino Unido que, de hecho, se han quintuplicado, de acuerdo con reportes policíacos y de inteligencia citados por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.

En las implicaciones económicas, más allá de que las pérdidas totales por el resultado del referéndum son calculadas, por distintas fuentes, citadas por el Centro de Estudios, en alrededor de tres billones de dólares, los efectos del Brexit tuvieron un impacto importante sobre el capital de empresas mexicanas que operan en el Reino Unido, muchas de ellas con operaciones que cubren buena parte de Europa continental.

El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques es un órgano técnico, creado en 2011, que respalda el trabajo en materia de análisis de política exterior y diplomacia parlamentaria que desarrollan las comisiones, los grupos parlamentarios y los senadores de la República.

r3



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.