ESTADOS UNIDOS.- Facebook quiere regresar a China. Por tal motivo, la red social desarrolló en secreto una herramienta de censura, la cual podría persuadir al gigante asiático de permitir que la empresa de Mark Zuckerberg vuelva a trabajar, luego de una prohibición de siete años.
De acuerdo con el New York Times, la mayor red social del mundo desarrolló el software, que impide que algunas publicaciones aparezcan en las noticias de usuarios de zonas geográficas específicas, con el apoyo de su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg, dijo el diario.
Zuckerberg se reunió en marzo con el zar de la propaganda de China, Liu Yunshan, quien dijo que esperaba que Facebook pudiera fortalecer los intercambios y entendimientos mutuos con las compañías de Internet de China, según la agencia estatal de noticias Xinhua.
China, que tiene la mayor población mundial de usuarios de Internet, prohibió a la red social luego de los disturbios Urumqi de julio del 2009, en un esfuerzo por limitar el flujo de información sobre el conflicto que dejó 140 personas muertas.
Aunque Facebook desarrolló la herramienta, no pretende usarla para bloquear las publicaciones, en su lugar, ofrecería el software para permitir que terceros revisen historias y temas populares que ganen visibilidad a medida que los usuarios los compartan en la red, según informó el Times. Ellos decidirán si las publicaciones deben aparecer entre las noticias.
No hay indicios de que Facebook haya ofrecido el software a las autoridades en China, dijo el Times. Es una de muchas ideas que la empresa ha discutido respecto a su ingreso a China y es posible que nunca sea lanzada, agregó.
jcrh