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Calzado retro, un mercado en crecimiento

Calzado retro, un mercado en crecimiento

ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos, se ha colocado como uno de los mercados clave para el llamado «calzado deportivo retro», una moda que Adidas, Puma y Nike han sabido explotar de gran manera, presentando a sus consumidores, modelos que eran usados por estrellas de la talla de Kareem Abdul-Jabbar o Billie Jean King.

De hecho, según informes de NPD Group, este tipo de tenis fueron la categoría de calzado deportivo que más creció en Estados Unidos, con ventas de alrededor de 17.200 millones de dólares al año.

La mina de oro de Adidas, el segundo fabricante de indumentaria deportiva del mundo después de Nike Inc., es una gama de tenis de cuero para jugar tenis y de tenis de baloncesto que se remontan a los años 60. Los productos son parte de su negocio Originals, que constituye “la columna vertebral de nuestro éxito”, señala Arthur Hoeld, gerente general de Adidas Originals.



El crecimiento de Originals fue una de las principales razones por las que las ventas de Adidas avanzaron casi 20% el año pasado frente a 2014, dice la compañía. Los ingresos totales en 2015 ascendieron a 19.120 millones de billetes verdes. La línea de productos Originals se expandió a una tasa de dos dígitos. Ese aumento incluye un fuerte repunte en Estados Unidos, donde Adidas ha enfrentado una dura competencia.

La marca alemana informó que el año pasado vendió 8 millones de pares de su modelo Stan Smith en comparación con unos 50 millones de pares en el último medio siglo. En 2015, la compañía también vendió 15 millones de pares de Superstars, las zapatillas con la clásica triple franja que la identifica. Ambos modelos cuestan en promedio unos 70 dólares.

Puma, por su parte, está al tanto que tendencias como ésta, corren el riesgo de tener poco tiempo de vida, sin embargo, también se encuentra explotando su catálogo histórico. En el 2015, la firma alemana facturó un total de 3.843 millones de dólares.

Por su parte, Nike aprovechó el retiro de Michael Jordan en 1994 para relanzar sus modelos de baloncesto Air Jordan de los 80. Lo volvió a hacer en 1998, cuando el jugador se retiró por segunda vez.



Nike, cuyos productos de catálogo más populares están inspirados en los años 80 y 90, ha sido durante mucho tiempo más agresiva en la comercialización y capitalización de sus productos retro que Adidas o Puma. No es un secreto, que la firma de Oregon sigue vendiendo más zapatillas deportivas retro que cualquier rival. A esto, tenemos que sumar el hecho que Nike también es propietaria de Chuck Taylor All-Stars de Converse, introducida hace casi 100 años y que se ha mantenido en gran demanda.

jcrh