
ESTADOS UNIDOS.- Organismos de derechos humanos y civiles de Estados Unidos, expresaron su alarma, luego de que trascendiera que aliados de Donald Trump, se han manifestado a favor de la creación de registros y campos de concentración para inmigrantes de países musulmanes.
Carl Higbie, vocero de uno de los fondos financieros que apoyaron la candidatura de Donald Trump, expresó a medios de información que el nuevo gobierno debería crear campos de concentración para los inmigrantes musulmanes a fin de evitar ataques terroristas.
La propuesta de Higbie estuvo inspirada en un plan sugerido por otro aliado de Trump, Kris Kobach, quien es un candidato para ocupar el puesto de Secretario de Estado del nuevo gobierno, y quien llamó a crear un registro para los inmigrantes musulmanes.
Ambos planes parecen haber sido impulsados por la propuesta de campaña del propio Trump para vetar la entrada a musulmanes provenientes de países donde existe actividad terrorista o, al menos, de implementar un programa de “investigación extrema” antes de permitir el ingreso de estas personas.
Cecilia Wang, directora del proyecto para inmigrantes de la Unión Estadunidense para las Libertades Civiles (ACLU), urgió a Trump a rechazar de inmediato los planes para crear campos de concentración inspirados en aquellos implementados para japoneses, por los que el gobierno se ha disculpado.
La concentración ha sido desacreditada como un capítulo vergonzoso de nuestra historia, incluido Ronald Reagan, quien los llamó una “gran injusticia” y quien se disculpó a nombre de todos los estadunidenses”, expresó Wang.
Advirtió que si la administración de Trump decidía implementar estos planes, entonces los abogados del ACLU demandarían legalmente al gobierno federal.
La idea de campos de concentración dentro de Estados Unidos, no se algo nuevo. Durante la Segunda Guerra Mundial y a consecuencia del ataque japonés a Pearl Harbor, el gobierno propuso esta idea, confinando en dichas instalaciones a pobladores que pese a que nacieron en el país, tenían orígenes nipones. Algo que después, se consideró como un hecho nefasto y reprobable.
jcrh